Guanajuato, Gto.- Tras la muerte de un estudiante de la Universidad de Guanajuato, quien cayó de aproximadamente cinco metros en el cerro de La Bufa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, pidió extremar precauciones pata quienes acostumbran hacer senderismo o actividad deportiva en las zonas boscosas del municipio.
El funcionario destacó que en los últimos meses, elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil han rescatado a visitantes que se han extraviado en la Sierra de Santa Rosa y en el Cerro de la Bufa.
Las personas rescatadas únicamente presentaron lesiones leves e hipotermia, con excepción del joven estudiante que perdió la vida este fin de semana. Precisó que la versión de que cayó al huir de un asalto es extraoficial.
Entre paseos y convivencia
Explicó que el joven Víctor Eduardo López Quiñones, uno de los más destacados estudiantes Filosofía de la Universidad de Guanajuato (UG), murió al caer a una hondanada.
Las versiones de sus compañeros dicen que se precipitó al huir de un intento de asalto en el cerro de La Bufa. Al margen de que sea confirmada la versión, fue rescatado por elementos de Protección Civil y llevado a una clínica del IMSS. El joven no mostraba lesiones graves, pero falleció a consecuencia de un traumatismo en el cráneo.
Víctor era originario de Celaya y estudiaba el quinto semestre de la Licenciatura en Filosofía, perteneciente a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG, con sede en la comunidad de Valenciana.
Recomendaciones
Samuel Ugalde explicó que el joven era parte de un grupo de estudiantes que convivían en la zona y que serán las autoridades las que determinen lo que ocurrió.
Añadió que los extravíos y caídas en La Bufa y la Sierra de Santa Rosa son hechos que con relativa frecuencia se registran. Dijo que hay casos de accedentes o extravíos por acampar o hacer senderismos, pero también los ha habido por consumo de alcohol.
Por lo anterior, recomendó evitar el consumo de bebidas embriagantes y así evitar desorientaciones y accidentes fatales, debido a los sinuoso de los caminos en los cerros.
Dijo que las personas que tengan planeado llevar a cabo este tipo de actividades, es recomendable avisar a las autoridades policiales para estar al pendiente en caso de presentarse alguna contingencia.
Los casos
El 9 de octubre pasado, senderistas que habrían sido reportados como extraviados en la Sierra de Santa Rosa en fueron localizados y rescatados a salvo por autoridades municipales.
Se trató de cinco personas originarias de León, que habían llegado a la capital a conocer la sierra, pero perdieron en el camino. Fueron tres hombres y dos mujeres del municipio que estaban en la parte baja de la presa de Peralillo. No mostraron complicaciones que ameritaran atención médica especializada.
El 31 de agosto, u turista estadounidense se extravió en el cerro de la Bufa. Fue rescatado sano y salvo por elementos de la Policía Municipal y del cuerpo de Bomberos Guanajuato. Se trató de Jason, de 26 años, que subió al cerro para apreciar la vista panorámica y, al oscurecer, ya no supo por dónde regresar.
Al verse perdido, el joven llamó al hotel donde estaba hospedado para pedir apoyo. A su vez, la encargada del hotel pidió ayuda a los cuerpos de emergencia mediante una llamada al 9-1-1 para rescatar al huésped.
Jason se encontraba en la parte más alta del Cerro de la Bufa, donde se le realizó una valoración médica, confirmándose que se encontraba en buen estado de salud. Posteriormente, el joven estadounidense fue llevado hasta el establecimiento donde se hospedaba.
El 8 de febrero, un joven de 22 años de edad cayó entre las rocas de un barranco de casi 100 metros de profundidad mientras realizaba deporte extremo en su bicicleta en el cerro de La Bufa; luego de varias horas de operativo, se logró con éxito su rescate.
Manuel Alejandro llevaba consigo su equipo móvil, lo que le permitió llamar a su padre para avisarle que, al circular entre las laderas del cerro, cayó a un barranco y no podía salir.
Ese mismo día, un joven hondureño, radicado en León, subió al Cerro de la Bufa y no supo cómo bajar. Llamó al 911 para que lo fueran a rescatar.
El 9 de enero, también de 2023, excursionistas de Irapuato que habían sido reportados como desaparecidos fueron localizados sanos y salvos por la célula especializada de búsqueda de Guanajuato.
Los hallaron luego de tres horas de intensas labores en la sierra de Santa Rosa, donde los tres irapuatenses acampaban desde el domingo.
El 2 de noviembre, pero de 2022, elementos de la Policía Municipal de Guanajuato rescataron a cuatro jóvenes, entre ellos una mujer, que se encontraban perdidos en el Cerro de la Bufa.
Se trató de cuatro estudiantes que subieron por la Presa de San Renovato hacia el Faro y al intentar regresar perdieron el camino y en lugar de regresar a la ciudad llegaron hasta la zona de la Bufa, donde comenzaron a gritar para pedir auxilio.
El 15 de julio de 2022, un alpinista de 24 años sobrevivió a una caída de aproximadamente 7 metros en una peña que escalaba en el Cerro de La Bufa. Un grupo de escaladores pidió apoyo ya que un joven había caído mientras escalaba una peña en el Cerro de La Bufa.
Tras caer, el joven convulsionó alrededor de 20 segundos, aunque poco después recobró la conciencia. Sufrió lesiones en la cabeza y distintas partes del cuerpo; fue auxiliado por sus compañeros mientras esperaban la llegada de los cuerpos de emergencias.
Dos jóvenes interceptaron a los paramédicos de Bomberos, casi a la mitad de la subida a La Bufa, para indicarles donde se encontraba el joven lesionado.
Equipamiento suficiente
Samuel Ugalde señaló que unidades de la policía municipal realizan rondines en las zonas, que son muy amplias, pero enfrentan el problema de quejas ciudadanas cuando se les señala que no deben ingerir bebidas embriagantes, lo que dificulta hacer labores preventivas.
Explicó que se dispone de vehículos para acceder a las zonas, pero no siempre es posible llegar a lugares de accidentes y extravíos en ellos.
Protección Civil cuenta con personal especializado y equipo adecuado, sólo es cuestión de mayor colaboración ciudadana, concluyó.