Exponen impacto del Programa de Equidad Regional de la UG en Foro de Participación Ciudadana

Con la presentación del Programa Equidad Regional (PER) de la Universidad de Guanajuato (UG), en el eje “Mejora de servicios educativos”, la Casa de Estudios estuvo presente en el Foro de Participación Ciudadana para el seguimiento del Plan de Acción local de Gobierno Abierto en el estado de Guanajuato.

En este foro se contó con la intervención de la Lic. Antonia Torres Pérez, quien formó parte de la primera generación del PER y es egresada de la Licenciatura en Administración por el Campus Celaya-Salvatierra. Ella habló de la repercusión que ha tenido el programa en su vida, desde el crecimiento personal, familiar y en su contribución social, así como, el cambio que representaron estos últimos 5 años durante su paso por la universidad.

“Es una Antonia muy diferente, ahora tiene más ganas de aprender, de no conformarse con lo que sabe, que sabe que cualquier cosa que se proponga lo va a lograr y siempre va a ir por más”, dijo la beneficiaria de este programa, al hablar de la persona que es ahora.

De igual manera estuvo presente Noé Alonso Rodríguez Martínez, alumno de Ingeniería Civil y próximo a egresar, quien también compartió la experiencia de ser tener el respaldo del Programa de Equidad Regional.

“Ahora me ven como un ejemplo a seguir, pero han sido muchos los cuestionamientos, reveló. ¿Cómo es posible que estés estudiando en esa máxima casa de estudios?, y viene mi respuesta: hay que plantearse metas, hay que trabajar arduamente y las posibilidades existen. (…) Se presentó esta oportunidad tan esperada y necesitada como lo fue la beca de Equidad Regional, acepté ese reto y pues esa ha sido la bendición más grande, poder continuar con mis estudios”.

Previamente, durante la inauguración del Foro, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino afirmó que estos espacios constituyen “una extraordinaria oportunidad para las instituciones involucradas para establecer acciones de mejora, para que nuestros diseños de gobernanza tengan una mejor proyección desde la mirada de otras partes. Esta es la esencia de este gran proyecto.”  

Resaltó la continuidad que se da a través del uso de los medios digitales, trabajo que -dijo-, se debe a la iniciativa del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, por lo que celebró la labor de la Lic. Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

La mesa en la que se explicó qué es el PER tuvo el propósito de dar a conocer las acciones implementadas con este programa, así como de recibir ideas y propuestas de la ciudadanía, y contó con la intervención de la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social; así como de la Mtra. Iliana Alejandra Bernardino Cruz, titular de la Unidad de Transparencia de la UG.

El Programa Equidad Regional comenzó en el año 2016 y ha beneficiado a 132 estudiantes provenientes de zonas con alto rezago, quienes reciben apoyo económico durante toda su trayectoria académica, con un recurso que les permite cubrir gastos de alimentación, hospedaje, transporte, entre otras necesidades.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba