Experto habla en la UG sobre responsabilidad y Derecho ambiental

Guanajuato, Guanajuato

Como parte de las actividades del Primer Congreso Nacional de Derecho Ambiental y Cambio Climático, el Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Dr. Ramón Ojeda Mestre dictó la conferencia magistral denominada Derecho ambiental y gobernanza: los caminos de la responsabilidad ambiental.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, recinto que estuvo ocupado por la comunidad estudiantil, docentes e investigadores, quienes escucharon la conferencia con el propósito de efectuar una reflexión en torno a encontrar soluciones ante la problemática del deterioro del medio ambiente.

El conferencista indicó que los estudiantes y practicantes del Derecho son una pieza fundamental para preservar el medio ambiente, ya que la ley tiene un papel primordial en la regulación normativa del cambio climático.

El Dr. Ramón Ojeda Mestre habló sobre la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual, “regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales”.

Distinguió que las universidades deben contar con un alto compromiso social para tratar de erradicar el daño y el deterioro ambiental, ya que en dichos recintos educativos exploran diversas formas de pensamiento, destacó que la educación es una herramienta indispensable para el cuidado de nuestro planeta.

Agregó que hay que hacer valer lo que determina la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, misma que tiene por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

Exhortó a los académicos y estudiantes, que son los pilares de las universidades, a realizar una reflexión y un análisis de las políticas públicas ambientales y la nueva regulación en torno al cambio climático, así como a incurrir en mecanismos de aplicación de la responsabilidad ambiental y participación ciudadana.

Lo anterior, con una visión multidisciplinar y transversal, en donde el Derecho funge como un factor importante para contribuir a la responsabilidad social y ambiental, desde las instituciones educativas, pero también en el ámbito público.

Cabe destacar que el Dr. Ramón Ojeda Mestre es Licenciado en Derecho, Maestro y Doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. A la vez, cuenta con el título de Doctor en Derecho Ambiental en la Universidad de Alicante, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button