Exigen protección a defensores amenazados en busca de desaparecidos

Organizaciones y colectivos de familiares buscan asegurar condiciones para la defensa de los Derechos Humanos de los líderes en riesgo por su labor de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- De acuerdo a un comunicado emitido en el portal de Facebook “Desaparecidos Irapuato”, los colectivos A tu encuentro y Sembrando comunidad, organizaciones y colectivos de familiares, exigen protección inmediata a personas defensoras en riesgo por su labor de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

Según la información publicada, existe un documento del día de hoy firmado por Organizaciones de Derechos Humanos, Colectivos de víctimas y familiares de víctimas, en el que se expone que los defensores José Gutiérrez y Janet Miranda de la organización Sembrando Comunidad recibieron amenazas contra su vida y la de sus familias instándolos a dejar las labores de búsqueda en el estado.

Durante la llamada, se amenazó a Gutiérrez de la siguiente manera: “Ustedes son los que buscan personas, les tengo información, si salen a buscar personas desaparecidas se los carga la chingada a ustedes y a su familia”.

Tras las amenazas, ya en Irapuato, fueron seguidos por un vehículo durante 20 minutos, hasta que lograron perderlo. Posteriormente realizaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado (Expediente: 1886/2020).

Dentro de las exigencias de los firmantes, están de manera general:

  • Que las autoridades de todos los niveles de Gobierno garanticen medidas de protección inmediata para Gutiérrez y Miranda, así como a las familias y miembros de los colectivos.
  • Se realice una investigación diligente y expedita por las amenazas sufridas.
  • Se realicen las búsquedas en terreno garantizando condiciones de seguridad para quienes participen en éstas.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar