Evolución de la Presidencia Municipal de Abasolo

Abasolo, Guanajuato.- La Presidencia Municipal de Abasolo fue uno de los primeros edificios construidos en el municipio, aunque no es muy antiguo, cuenta con un estilo neoclásico que ha sufrido varias modificaciones a través de los años.

Antes de convertirse en un edificio público, primero fue una estancia que perteneció a Juan de Villaseñor y Orozco, después se convirtió en la Misión de San José de Ojo Caliente, posteriormente se hace una hacienda hasta 1850 cuando el dueño la vende a muchas personas y la convierten en congregación de Cuitzeo de los Naranjos, los habitantes comenzaron a construir los portales de la Plaza Constitución dejando el margen para la construcción de la Presidencia Municipal,  la Parroquia de la Virgen de la Luz y el Jardín Principal.

La Presidencia Municipal y la Parroquia de la Virgen de la Luz evolucionaron prácticamente al mismo tiempo, narró el cronista de la ciudad Sergio Martínez Tapia, mientras que la Presidencia Municipal se inaugura en 1872, dicha Iglesia lo fue en el año de 1896.

A través de tiempo, la Presidencia Municipal ha sido modificada, el actual patio interior del edificio, antes fueron canchas de voleibol y solo se encontraban las oficinas de presidencia municipal, secretaría, juez y ministerio público y de Policía.

“Era un edificio simple, hoy ya está modificado sin modificar lo exterior porque el INAH interviene y no permite que la modifiquen”, su fachada se sigue conservando intacta.

“Después fue modificándose para darle mayor servicio al interior, ha habido presidentes municipales que la modificaron, le cerraron el jardín y lo convirtieron en patio, después le pusieron doble planta en el interior y en la parte norte construyen un mural que marca la historia completa de Don Miguel Hidalgo y Costilla”, contó el cronista de la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button