
Guanajuato, Gto.- Cinco estudiantes de instituciones tecnológicas de Guanajuato fueron reconocidos a nivel nacional por la calidad de sus proyectos de investigación, al resultar ganadores del Concurso de Mejor Reporte Científico del 3er Verano Internacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (VIICyT) 2026, impulsado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Los estudiantes pertenecen al Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Instituto Tecnológico Superior de Sur de Guanajuato e Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, y fueron seleccionados en áreas de Ciencias Ambientales, Ciencias Computacionales, Ciencias de la Salud, Ciencias de las Humanidades, Sociales y Educación, y Ciencias Químicas.
Proyectos ganadores
En Ciencias Ambientales, Perla Paola Reyes Alejos, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, obtuvo el reconocimiento por el proyecto “Monitoreo Ambiental en Agua mediante el Análisis de Imágenes Espectrales tomadas con Vehículos Aéreos No Tripulados”, con asesoría de Laura Valdés Santiago.
En Ciencias Computacionales, Francisco Javier Gordillo Aguilar, del Instituto Tecnológico Superior de Sur de Guanajuato, fue reconocido por “Algoritmos de Ciencia de Datos para el AIoT”, con asesoría del docente Víctor Ayala Ramírez.
En Ciencias de la Salud, Manuel de Jesús Cárdenas Medina, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, presentó “Determinación in silico de los objetivos moleculares de lectinas microbianas con actividad antiviral contra glicanos relacionados con el SARS-CoV-2”. En este proyecto se reconoció también la asesoría del docente del ITESI José Luis Castro Guillén.
En Ciencias de las Humanidades, Sociales y Educación, Elioenai Sánchez Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, fue seleccionado por el proyecto “Percepción del uso de IA en estudiantes de la Licenciatura en Administración del TESH, como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje”, con asesoría de Judith Gutiérrez Acosta.
Mientras que en Ciencias Químicas, Juana Sarahi Villegas Alvarado, del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, obtuvo el reconocimiento por “Desarrollo de sistemas de confitería saludable: chocolates sin azúcar y rellenos funcionales”, con asesoría de Everardo Mares Mares.
Participarán en el Congreso del Verano Científico
Como parte del reconocimiento a su desempeño, las y los estudiantes ganadores, junto con sus profesoras y profesores asesores, recibirán hospedaje y alimentación del 14 al 16 de octubre para participar en el Congreso del Verano Científico.
Durante este encuentro se realizará la ceremonia de premiación y entrega de diplomas, en la que se reconocerá el esfuerzo, dedicación y calidad de los trabajos desarrollados durante la experiencia de investigación.
VIICyT reunió 916 proyectos
En su tercera edición, el VIICyT 2026 registró 916 proyectos de investigación, con la participación de 509 profesoras y profesores, 2 mil 787 estudiantes y 74 revisores institucionales.
El encuentro forma parte de las iniciativas del TecNM para fortalecer la formación científica y tecnológica de las nuevas generaciones.
La participación de estudiantes de Guanajuato en este encuentro nacional refleja el trabajo realizado por las instituciones tecnológicas del estado para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

