Estoy orgullosa de ser indígena y oaxaqueña: Yalitza

Respeto a quienes piensan diferente, dice

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar como Mejor Actriz por su papel de “Cleo” en la multipremiada película de Alfonso Cuarón, dijo que le apenaba que algunas personas no sepan el significado correcto de las palabras, esto luego de que el actor Sergio Goyri la calificara como “pinche india”.

La actriz ha sido objeto de críticas, incluso por parte de actrices y actores mexicanos, por su aspecto y por su actuación en la película de Cuarón. Aparicio está nominada como Mejor Actriz en los Premios Óscar, mientras Roma fue considerada en 10 de las categorías entre las que destaca Mejor Película, hecho inédito para una cinta mexicana.

La actriz Yaritza Aparicio, protagonista de la cinta Roma, respondió a los insultos por parte del actor Sergio Goyri, quien la calificó como “pinche india”, y aseguró que está orgullosa de sus raíces indígenas.

A través de un comunicado que los publicistas de Yalitza entregaron a medios de comunicación, Aparicio –nominada al Óscar como Mejor Actriz por su papel de “Cleo” en la multipremiada película de Alfonso Cuarón– dijo que le apenaba que algunas personas no sepan el significado correcto de las palabras.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, planteó en el comunicado.

La actriz indicó que respeta y mesura los comentarios de Sergio Goyri y que los insultos no los voltea a ver. “Hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque es lo que nos hace ser únicos”.

El pasado 15 de febrero, en redes sociales se difundió un video en el que Sergio Goyri demerita la actuación de la oaxaqueña en Roma y critica su nominación a una de las categorías más importantes de los premios que entrega la Academia de cine estadounidense: Mejor Actriz.

“Que metan a nominar a una pinche india que dice: ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar…”, dice Goyri a los comensales que lo acompañaban.

Posteriormente, la actriz Isaura Espinoza señala que la nominación le parece exagerada y recalca que si bien la película “está para premio”, ni la actuación de Yalitza Aparicio ni la de Marina de Tavira merecen la nominación.

Tras ello, Goyri vuelve a la carga y señala que la nominación no es merecida para la actriz.

Luego de ser fuertemente criticado por este hecho, el actor apareció en otro video para “asumir la responsabilidad” de las palabras que utilizó para expresarse de la protagonista de Roma.

“Lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso y mucho más”, expresó.

CUARÓN REPUDIA ATAQUES

El cineasta Alfonso Cuarón repudió los comentarios racistas que actores y actrices mexicanas han realizado sobre la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la multipremiada película Roma, que además el próximo 24 de febrero compite por 10 premios Óscar, el mayor reconocimiento que entrega la industria cinematográfica en el mundo.

Cuarón respondió a las críticas contra Aparicio, nominada al Óscar por Mejor Actriz, y el futuro de la joven oaxaqueña y dijo que “el futuro para ella depende de lo que ella quiera hacer; Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado”.

“Es un error y de hecho es una actitud bastante racista de quienes piensan que ella sólo estaba interpretándose a ella misma”, comentó sobre las críticas. “Es dar una limitación tan grande a una mujer simplemente por sus raíces indígenas. Está mujer no tiene nada qué ver con Cleo, esta mujer creó el personaje de Cleo. No cualquier persona, no cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales tan profundos como lo hizo Yalitza”, agregó.

Aparicio está nominada como Mejor Actriz en los Premios Oscar, mientras Roma fue considerada en 10 de las categorías entre las que destaca Mejor Película, hecho inédito para una cinta mexicana.

Artículos Relacionados

Back to top button