Estalla polvorín en Abasolo; cinco lesionados (video)

10

Abasolo, Gto.- Eran las tres de la tarde; la temperatura durante el transcurso del sábado era considerable y en los tres cuartos en los que se guardaba la pólvora en la comunidad El Novillero, el trabajo tenía que seguir en el área de secado, pues los cohetones para las fiestas patronales eran parte del trabajo: un estallido acabo con la tranquilidad y cinco de los 15 trabajadores estaban lesionados.

“Mi abuela Juana Tafoya es la que tiene el permiso; ya es la tercera ocasión que pasa algo, pero aquí es en lo que sabemos trabajar, no hay más” dijo uno de los familiares de la mujer que estaba a cargo de este lugar en el que la elaboración de fuegos artificiales, ha pasado de generación en generación.

Los lesionados entre ellos una mujer eran: Sergio Cabrera Ponce de 63 años “El Chapulín”, Rosa Rosales Vaca de 42 años, José Elías Zavala Villa de 19 años, Francisco Javier Morales Rivera de 22 años y Carlos Alberto Morales Ortiz de 16 años de edad, los primeros tres fueron llevados en un principio a una clínica particular, los otros dos al Hospital General de Abasolo.

La mujer minutos más tarde fue ingresada al Hospital de León, porque presentaba quemaduras en más del 70 por ciento de la superficie corporal, mientras que sus compañeros de “chamba”, fueron reubicados en Irapuato y los que estaban en el municipio ahí se quedaron.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y el Ejército, custodiaron la zona, de hecho, fue cerrado el paso a la personas que no fueran parte de las labores de limpieza y precaución, pues al fondo del camino que lleva al polvorín de El Novillero, se habían caído tres cuartos que fungían como la parte de secado de la pólvora.

“No se pueden acercar es peligroso porque no sabemos si puede volver a explotar” decía uno de los socorristas a los medios y personas que intentaban ingresar al lugar para observar que había ocurrido.

La realidad es que se había acabado la fuente de empleo de al menos el 10 por ciento del poblado, se habían acabado los “ingredientes” con los que trabajaban, pero lo más importante es que por fortuna todos estaban vivos.

Según las declaraciones que se dieron en el sitio, el resto de los trabajadores, salieron como pudieron y se alejaron en algunos de los casos por temor a ser reprendidos o algo por el estilo, pues aunque no hacían nada malo, ya que el polvorín cuenta con los permisos de trabajo de la Secretaria de la Defensa Nacional, decidieron irse a sus casas.

Los trabajos de limpieza se extendieron hasta las seis de la tarde y será en los siguientes días, cuando se dé a conocer las causas del estallido y la situación que pueda ocurrir derivada de las investigaciones en este lugar.

Línea del tiempo.

En el año 2013, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer con quemaduras de gravedad, luego de que estalló un polvorín en la comunidad de El Novillero y ocasiono que tres cuartos de vinieran abajo.

En el año 2012 una vaca perdió la vida luego de que pisó un espacio en el que se estaba secando pólvora.

En el año 2009 un rayo ocasionó un estallido en el polvorín de El Novillero, no hubo lesionados.

VIDEO

GALERIA

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba