Bruselas, Bélgica.- El Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los atentados que ocurrieron esta mañana en el aeropuerto y una estación de metro en Bruselas, mismos que dejaron alrededor de 34 muertos y cerca de 200 personas heridas.
“Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto y una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”, señala un comunicado de la agencia AMAQ vinculada a ISIS.
Según el texto “los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas”.
Algunos medios de comunicación belga dieron a conocer que antes de las explosiones se escucharon disparos y gritos en árabe en la terminal del aeropuerto de Zavetem.
La fiscalía informó que cerca de unos de los cuerpos sin vida al interior del aeropuerto de Zaventem se encontró un fusil de asalto AK-47, asimismo informaron que se encontró una tercera bomba que no explotó.
El primer ataque se registró alrededor de las 8 de la mañana con una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, que causó 14 víctimas mortales y provocó el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.
Hora y media más tarde se registró una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. Ahí perdieron la vida al menos 20 personas.
Momentos después a través de diversos medios belgas comenzaron a circular la imagen de los presuntos sospechosos los cuales antes de las explosiones se ven empujando carritos portaequipajes.
Luego de los atentados varios países han intensificado al máximo sus medidas de seguridad en los aeropuertos incluso han cancelado los vuelos.
El primer ministro belga, Charles Michell, envió 225 agentes adicionales para reforzar la seguridad en Bruselas, mientras se llevan a cabo registros en el interior de varias viviendas en los alrededores de la ciudad, informó la televisión pública.
La policía ha pedido a los ciudadanos que eviten comentar en las redes sociales todo lo relacionado con las operaciones en curso para no dar pistas a los posibles cómplices de los atentados.