En espera, sentencia por caso del Gómez Morín; arboles están “muertos”

Irapuato, Guanajuato.- Raquel Vázquez, afectada ambiental e integrante de Agenda Ambiental Irapuato informó que el juicio contra el Municipio continua, por el caso del bulevar Gómez Morín y se espera halla sentencia este año. Por su parte el presidente municipal, Ricardo Ortiz señaló que es un amparo que está afectando a Irapuato y es un ejemplo de lo que un ciudadano no debe hacer.

La suspensión de los trabajos, dijo la activista fue  porque el municipio no contaba con los permisos correspondientes de impacto ambiental en ese momento para llevar a cabo la obra de la ampliación del bulevar Gómez Morín, y la juez les dio la razón.

El conflicto viene desde el 2016 cuando se anunció la obra, activistas de Agenda Ambiental Irapuato y ciudadanos de Las Heras consiguieron el juicio de amparo 795/2016-V para que las obras del municipio fueran suspendidas temporalmente y evitar la tala y trasplante de árboles del camellón. A la fecha el juicio sigue su marcha y se espera para este año se dé sentencia por parte de la juez.

Mientras tanto, otros árboles que se encuentran amarrados con cables, prácticamente están “muertos”, según especialistas arboristas, comentó la activista de Agenda Ambiental Irapuato aunque mientras que no haya una resolución nadie puede tocarlos.

“Están muertos, los que se trasplantaron, los  mezquites y los que están agarrados con cables  están muertos, esa es la opinión que han dado algunos arboristas que los han visto”, refirió Raquel Vázquez.

“Nosotros no podemos hacer nada, cuando metimos el amparo dimos todos nuestros argumentos, ahorita lo que estamos esperando es la resolución de la juez, ahorita ni nosotros ni el Municipio puede hacer nada, más bien a lo que está obligado el municipio aunque esté la obra suspendida eso no les exenta a seguir cuidando el camellón”, enfatizó.

Y subrayó que espera que el caso del bulevar Gómez Morín sea un parteaguas para otros temas. Declaró que sí es un tema político pero no partidista, como lo ha mencionado el presidente munciipal.

Por su parte el presidente municipal, Ricardo Ortiz señaló que esperan la resolución de los magistrados para poder actuar, mientras tanto indicó que el Municipio también ya presentó todas sus pruebas y permiso por parte del Instituto de Ecología y la Federación, “sin embargo no sabemos que está sucediendo ahí”.

“Ahí sigue durmiendo el sueño de los justos, no nos han dicho nada por parte de los magistrados, estamos esperando que hagan un pronunciamiento y sobre eso ver que vamos a hacer”.

Agregó que “El problema que estamos viendo ahí en Gómez Morín y ya lo he señalado muchas veces, ha sido motivo de soberbia de cuatro personas que deberás sin ninguna justificación promovieron ese amparo y lo único que están causando es un daño a los ciudadanos y un daño a Irapuato, ya ha habido accidentes afortunadamente ninguna ha sido de pérdidas de vida pero no sé cuánto tiempo vaya a resultar esto, nosotros necesitamos cumplir con la ley, no hacer ninguna actividad hasta que los magistrados se pronuncien al respecto, sin embargo creo que éste es un ejemplo de lo que no debería hacer un ciudadano, frenar el desarrollo del lugar donde vives”..

Insistió que es un asunto político, “es un tema de a ver quién gana” y él no lo ve así, “lo que quiero es gestionar lo mejor para Irapuato”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba