DestacadasManuel Doblado

Especulaciones en maíz, podrían generar aumento en carne

Campesinos de Manuel Doblado tienen incertidumbre por el precio del maíz que pueda dar a conocer el gobierno federal

Manuel Doblado, Guanajuato. Campesinos de Manuel Doblado tienen incertidumbre por el precio del maíz que pueda dar a conocer el gobierno federal, porque se no tener un buen costo, aunado al aumento de la tortilla, también podría aumentar la carne.

Las especulaciones que comienzan a propiciar “nerviosismo” entre los agricultores de maíz que tienen diversos sistemas de riego, porque gran parte del temporal que hay en Manuel Doblado, está casi por extinguirse y pasar a ser tierras de cultivo para el agave usado en la elaboración de tequila.

“No sabemos que vaya a pasar, es una lástima que todo esté muy caro, luego aquí en el campo, nos vuelven a pegar con los precios, luego dice el gobierno que no sembramos granos, pero si nos tienen bien castigados, el gobierno se olvidó de nosotros”, dijo Leonardo Valdés de la comunidad La Torrecilla de Manuel Doblado.

Hay que recordar que el maíz, no solamente se utiliza para la elaboración de las tortillas que es uno de los productos de la canasta básica y que el costo por kilo, ya alcanzado hasta 30 pesos en algunos Estados; en Guanajuato va desde los 18 hasta los 22 pesos.

El maíz como alimento principal, según productores en caso de no haber estabilidad, la cadena de producción también podría alcanzar a ganaderos y a su vez estaría aumentando la carne. El problema de no contar con buenas noticias en relación al pago por tonelada, también estaría propiciando que otra gran parte de los granos que se siembran ahora sean agaves.

Sabías que…Para el mes de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.15%, la inflación más alta desde diciembre del año 2000, mientras que la inflación en alimentos fue de 14.94% en julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza, detallando que es el peor escenario económico en los últimos años en México.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close

BLoqueador de Anuncios Detecatado

Hemos detectado que estas utilizando un bloqueador de anuncios en tu navegador. Desactívalo para este sitio y permítenos que Notus Noticias muestre publicidad; no afecta en tu experiencia de navegación y nos ayudas a seguir informando.