De escuela de monjas a Presidencia Municipal

Irapuato, Guanajuato.- Las instalaciones de lo que actualmente es la Presidencia Municipal de Irapuato,  fue edificada en el siglo XIX especialmente para fines educativos, en el año 1800 fue inaugurado un colegio de monjas y en 1875  fue expropiado por las Leyes de Reforma al ser una institución confesional y posteriormente fue convertido en 2 distintas escuelas oficiales.

La edificación construida en terrenos de Ramón Barreto de Tabora, se intentó dividirla en lotes para posteriormente venderla a particulares, sin embargo el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada la cedió para Aduana Municipal y oficinas.

El antiguo colegio estaba constituido por una cocina, comedores, dirección, salones de profesoras, huerta y el patio central, los planos de la construcción supuestamente pertenecían a la Academia de San Carlos y obra del escultor Francisco Tresguerras.

Actualmente lo que era el patio de aquel colegio se mantiene intacto, al igual que las 56 arquerías que desde entonces no han sufrido modificaciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba