Entrega Gobernador Miguel Márquez Márquez enseres domésticos a damnificados por las inundaciones | Periódico Notus
Redacción13 julio, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Entrega Gobernador Miguel Márquez Márquez enseres domésticos a damnificados por las inundaciones

Celaya, Gto.- Como parte de las acciones de atención tras las inundaciones que afectaron a los municipios de Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort y Villagrán, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, arrancó la entrega de enseres domésticos a los pobladores afectados.

Estos apoyos se entregan a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y se realizarán del viernes 13 hasta el martes 17 de julio en los 4 municipios; hoy salió la primera ayuda a habitantes de la comunidad El Cuije, en Celaya.

El Gobernador dijo que la fe y la esperanza caracterizan a los guanajuatenses y el trabajo conjunto ayuda a retomar el rumbo; agradeció la intervención de instancias de los tres niveles de gobierno para apoyar a las familias damnificadas.

“En esta administración abrimos un fondo especial para este tipo de problemas que nos permite dar una respuesta lo más rápido posible, no pasaron más de dos semanas y ya está; dimos respuesta muy concreta, familia por familia, y ya está la ayuda, de manera transparente, y la concluiremos de aquí al martes”, explicó el Ejecutivo Estatal.

Enfatizó que quienes han sido afectados por las lluvias no están solos, porque más de 17 dependencias del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal, en coordinación con los municipios de Celaya, Comonfort, Villagrán y Apaseo El Grande, trabajarán sin descanso hasta que todo vuelva a la normalidad.

Para la entrega de esta ayuda, se realizó un diagnóstico de las necesidades de 499 viviendas en 16 comunidades y se sustituirán 2 mil 212 enseres domésticos en estas viviendas de los municipios mencionados, con una inversión de casi 7 millones pesos, procedentes del ‘Programa Impulso para la atención a personas en una situación emergente no permanente o de contingencia’, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Dos mil 121 personas damnificadas que integran 499 familias en 4 municipios serán beneficiadas: en Apaseo el Grande, 5 viviendas; en Celaya 287 viviendas; en Comonfort, 143 viviendas y en Villagrán, 64 viviendas.

Entre los artículos que se entregarán están 250 bases de cama individual, 568 colchones matrimoniales, 286 colchones individuales, 251 refrigeradores, 246 estufas con accesorios, 12 comedores, 17 lavadoras, 1 sala y 66 roperos.

Derivado de los daños ocasionados por las inundaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Comonfort, Celaya, Villagrán, Apaseo El Grande y Abasolo; para la atención de estos municipios, se aprobaron insumos con cargo al Fondo Nacional de Desastres “FONDEN Emergencia”, que consistió en: 2 mil 730 despensas, 10 mil 922 cobertores, 10 mil 922 colchonetas y 2 mil 730 kits de limpieza.

Además, el pasado viernes 6 de julio, se instaló el Comité de Evaluación de Daños FONDEN Guanajuato, donde participan dependencias e instituciones de los gobiernos estatal y federal, quienes tienen facultades para evaluar los daños y solicitar recursos para la reparación o reconstrucción de infraestructura carretera, puentes, cultura, deportiva, educativa, hidráulica, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, salud, vial urbano y vivienda.

En el evento estuvieron presentes secretarios de estado, alcaldes y funcionarios municipales.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad