Entre aplausos y gritos de apoyo, presentan propuestas para la rectoría general

Concluye en el auditorio de la UG comparecencia de aspirantes

Guanajuato.- Si la persona a la que se le entregue la rectoría general de la Universidad de Guanajuato fuera electa por voto universal, la competencia estará entre dos aspirantes: Teresita de Jesús Rendón Huerta y Claudia Susana Gómez López, quien renunció a su cargo de directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).

El auditorio de la UG mostró que la rectora del campus Guanajuato y la ex funcionaria de la DCEA tienen el mayor respaldo en la base de estudiantes y docentes. El detalle es que ellos no votan: decide una comisión especial.

El desfile

El primero en fue Armando Gallegos, rector del campus Irapuato-Salamanca, quien planteó desarrollar una filosofía de la innovación y fijar acciones y estrategias para que la UG retome su condición de institución de clase mundial.

La Universidad, agregó, debe intensificar el trabajo de la innovación y transferencia de la tecnología para solucionar los problemas sociales con una alianza entre la academia y los sectores público y privado.

Ofreció más herramientas tecnológicas a los docentes y en lo referente a investigación científica, propuso que sean las Divisiones de la Universidad las instancias que conduzcan la generación del conocimiento.

Y en extensión, Gallegos Muñoz explicó que se deben generar grupos multidisciplinarios al interior de la UG aprovechando su riqueza académica y científica, para llevar soluciones a las necesidades reales del estado y el país con una verdadera vinculación entre la Universidad el sector público y privado.

Continuó el rector del campus León, Carlos Hidalgo Valadez, quien dijo que con él se recuperaría la grandeza y el prestigio de la UG “para que vuelva a ser el proyecto cultural y educativo más importante del estado”.

Bajó del estrado y charló abajo, entre la concurrencia que atiborró el espacio y respondió a los señalamientos que l han hecho en los foros anteriores: fomentar una verdadera cultura de paz, con la que se garantice el respeto, la igualdad de género y la inclusión de todas las ideas.

Habló de fomentar una investigación científica trasnacional que responda a necesidades de la sociedad y que haya vinculación con empresas para que haya más recursos para la universidad.

Propuso aprovechar más las tecnologías y reforzar el sistema de tutorías.

El tercer participante, Ricardo Valdez González, actual director del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas, se dedicó más a narrar experiencias personales como universitario y planteó que, como en una guerra, deben fijarse estrategias de planeación y tácticas de trabajo para mejorar a la universidad con base en lo dispuesto en su Plan de Desarrollo Institucional (PLADI).

Guerra de aplausos

Cerraron las mujeres y abrió Teresita de Jesús Rendón Huerta. Contra el protocolo acordado, una parte del auditorio recibió a la aspirante con gritos y aplausos, lo que provocó que los reconviniera el moderador.

La rectora del campus Guanajuato fue directa: atención de los casos de acoso que han surgido en la máxima casa de estudios del estado y un proyecto de innovación con perspectiva de género.

Manifestó que cuenta con un análisis sobre la situación de la universidad, donde hay problemas de inseguridad, por lo que planteó programas de prevención y de reforzamiento de vigilancia.

Su plan de trabajo ofrece fomentar la investigación y la innovación en la Universidad y que derive en la calidad de las publicaciones y la pertinencia en las investigaciones que se realicen.

Igual que sus antecesores, dijo que la investigación debe encaminarse a atender problemáticas sociales y debe haber mayor vinculación con sectores productivo.

Y el remate fue para Claudia Susana Gómez López, quien optó por no usar el pódium y hablar desplazándose en el estrado.

Tuvo coincidencias con la y los anteriores aspirantes, pero con una variante: planteó más un concepto de continuidad, con el reconocimiento a logros de la actual rectoría y el compromiso de mejorar.

Al igual que a Rendón Huerta, un sector numeroso de la concurrencia le rindió aplauso y porra, con la consecuente reprimenda del moderador del acto.

La aspirante resaltó la importancia de reforzar la investigación y aumentar el número de patentes, así como desarrollar un esquema de mayores ingresos para la institución a través de sus trabajos vinculados con sectores productivos, para depender menos de los recursos públicos, punto en el que coincidió con otros participantes.

Al final, preguntas con jiribilla, especialmente para las dos aspirantes y el rector del Campus León, a quien le han señalado por presuntamente no haber atendido adecuadamente casos de hostigamiento sexual y acoso laborar.

Las y los aspirantes presentaron en León, Celaya, Irapuato y ahora Guanajuato sus proyectos de desarrollo para el periodo 2023-2027. Concluida la presentación de proyectos seguirá una etapa de consulta (auscultación) a la comunidad universitaria y el 29 de agosto, en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, la Comisión Especial rendirá su informe sobre el proceso de consulta a la comunidad universitaria; las personas candidatas presentarán ante el Pleno sus respectivos proyectos de desarrollo; y el Pleno resolverá sobre la o las candidaturas que propondrá a la Junta Directiva

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button