Enterrado vivo o no, Joaquín Pardavé es una estrella que aún brilla y es de Guanajuato | Periódico Notus
diciembre 10, 2018 Guanajuato14°C
Sara Garibaldi6 noviembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Enterrado vivo o no, Joaquín Pardavé es una estrella que aún brilla y es de Guanajuato

Pénjamo, Guanajuato 

Hablar de Joaquín Pardavé Arce, es hablar de un actor ícono del cine mexicano y la cultura penjamense, de una carrera brillante como actor y compositor e incluso de una misteriosa leyenda alrededor de su muerte.

Nacido en Pénjamo en el año de 1900, fue el mayor de tres hijos, procreado por el famoso actor Joaquín Pardavé y la sobresaliente cantante de zarzuela, Delfina Arce.

Entre sus habilidades histriónicas y artísticas estuvo la pintura, la actuación en televisión, cine y teatro y la composición de canciones, de acuerdo a su biografía por la Sociedad de Actores y Compositores de México.

Integrante de una familia de artistas, Joaquín Pardavé consolidó una carrera brillante gracias a su intervención en cientos de películas y composiciones musicales.

Se casó con Soledad Rebollo quien se convirtió en su inspiración y el amor de su vida y a quien le compuso varias canciones como “Cholita, Plegaria, Bésame en la boca y Negra Consentida”, ésta la de mayor éxito.

A Joaquín Pardavé le gustaba además de dedicarse a todo lo artístico, jugar boliche,  escribir, leer y escuchar música.
Pero así como dio de mucho que hablar en vida, también en su muerte en 1955.

Tras una Joaquín Pardavé murió y después de su muerte se corrió el rumor de que había sido enterrado vivo, situación que algunos todavía creen, aunque su familia lo ha desmentido.
Supuestamente el actor se habría llevado el testamento a su tumba y familiares que tenían interés por su herencia lo habrían exhumado y ahí se habían dado cuenta que fue enterrado en vida.

Sabías que… 

  • Joaquín Pardavé fue pionero en el proyecto del monumento a Miguel Hidalgo que se ubica en Corralejo, tierra donde nació.  Aunque el artista penjamense ya no pudo ver culminada esta gran obra de 13.5 metros de altura, fue pagada con un día de sueldo de los maestros de todo el país.
  • Otro de las situaciones que siguen perdurando en Pénjamo es el lugar en el que nació, algunos aseguran que fue en un conocido hotel ubicado en la calle Aldama, donde se conserva una placa aludiendo que estuvo ahí el actor.
  • Joaquín Pardavé como un enamorado de Pénjamo, logró que el cantante y famoso Pedro Infante, tocará la canción “Ya vamos llegando a Pénjamo”, que hizo famoso al municipio por la entonación, situación similar que realizó Juan Gabriel al tener en su repertorio “Que me sirvan las otras por Pénjamo.

Énfasis 
En su honor fue develada una estatua en la cabecera municipal de Pénjamo en el año 2016 y una glorieta que lleva su nombre.

Entre sus canciones estuvieron:

“La Panchita”, “Falsa”, “No Hagas Llorar a esa Mujer”, “El Aburrido”, “En un Burro Tres Baturros”, “Tus Cabellos”, “Cholita”, “Caminito de la Sierra”, “Ventanita Morada”, “La Mujer Ladina”, “Pénjamo” (tierra donde nació).

Sus películas:

“El que Tenga un Amor”, “El Baisano Jalil”, “Los Hijos de Don Benancio”, “Los Nietos de Don Benancio”, “Cuando los Hijos se Van”, “Azahares para tu Boda”, “El Barchante Negib”, “Ojos de Juventud”, “Al Son de la Marimba”, “La Tía de las Muchachas”, “México de mis Recuerdos”, “Soy Charro de Rancho Grande”, “Los Viejos Somos Así”, “Una Gallega en México”, “En Tiempos de Don Porfirio”, “Ahí Está el Detalle” junto a Cantinflas y muchas otras.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad