Ensamble de autos cae 99% en abril; sólo KIA y Ford produjeron vehículos

La surcoreana KIA fue una de las únicas dos firmas que ensamblaron vehículos de pasajeros, en abril su produccion ascendió a 3,704 unidades. Por su parte, Ford Motors registró una producción mínima de 17 camiones ligeros y un automóvil.

Durante abril, el segundo mes de contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la producción de autos en México se desplomó a niveles mínimos.

Por el decreto de las autoridades sanitarias las actividades no esenciales, como el ensamble de vehículos, están suspendidas desde el 31 de marzo hasta el 30 de mayo. En línea con esta medida prácticamente ninguna armadora ensambló autos durante este mes.

La surcoreana KIA fue una de las únicas dos firmas que ensamblaron vehículos de pasajeros, en abril su produccion ascendió a 3,704 unidades, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) reportadas por el Inegi.

Por su parte, Ford Motors registró una producción de 17 camiones ligeros y un automóvil.

En suma, en ensamble de autos en México ascendió a 3,722 unidades, mientras que en el mismo mes del año pasado se armaron 300,106 unidades. Esta situación implicó un desplome de 98.8% en la producción total.

El resto de las firmas afiliadas a la AMIA, que incluye a Nissan, Mazda, General Motors, FCA México, BMW, Volkswagen, Honda, Audi y Toyota, reportaron una producción cero durante el mes de abril.

Debido a la paralización de la operación en las plantas automotrices durante abril, el acumulado de autos ensamblados en los que va del año ascendió a 912,115 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2019 se habían registrado 1 millón 293,706 autos armados, esta situación implicó una contracción acumulada de 29.5 por ciento.

Exportaciones, también en sus mínimos

En línea con la escasa producción de autos y las restricciones en el comercio exterior, durante abril las exportaciones de autos nuevos también se desplomaron a niveles mínimos.

La AMIA reportó un total de 27,889 unidades enviadas al extranjero durante este mes; en abril del año previo fueron 284,471 salidas. La caída en las exportaciones de coches fue de 90.2 por ciento.

Todas las automotoras que operan en el país realizaron al envíos al extranjero, excepto Toyota que cuyas exportaciones en abril permanecieron en cero.

Para la mayoría de las firmas la caída en su nivel de exportaciones fue mayor a 90%; sólo BMW, Volkswagen, KIA y Audi presentaron caídas por debajo.

Los resultados negativos de la industria automotriz durante la emergencia sanitaria reflejan el impacto dentro del sector, que se espera que se profundice en los próximos dos meses. La pandemia ha agudizado la tendencia negativa que ya seguía la a industria automotriz en México previamente a la pandemia.

Durante los primeros días de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que permitiría que las automotoras reinicien sus operaciones de producción cuando la industria lo haga en Estados Unidos, para no afectar las cadenas de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar