Encuestas «viciadas» en medios «nuevos», inundan redes en Guanajuato

Sin validación científica, prácticamente en todo el Estado, se han estado publicando encuestas y publicidad pagada en redes sociales, sin que al parecer tenga validez legal

Guanajuato.- Encuestas viciadas en Irapuato, León, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende, prácticamente en todo el estado a través de “medios recién creados”, “inundan” las redes sociales para favorecer o desacreditar a candidatos a ocupar un cargo de elección popular. Hasta el momento, ni el INE, el IEEG o los propios partidos u otra instancia ha dado a conocer si pudieran hacer algo para validar este tipo de plataformas que en apariencia, carecen de veracidad.

Las encuestas que han estado apareciendo en redes sociales, presuntamente carecen del método científico para ser validas, en la mayoría dice haber hecho llamadas telefónicas a un grupo de personas encuestadas, aunque no muestran la base de datos, la zona en la que se hicieron.

Además, tampoco señala el objetivo, método estadístico y otros valores que den certidumbre a este tipo de ejercicios que en aspecto pudieran ser reales, detallando que salvo algunos casos, han sido publicados en medios informativos conocidos en el Estado de Guanajuato.

Una de las situaciones que posiblemente sean graves, es que son medios informativos con menos de un año de haberse creado, que carecen de validación del portal, como alta ante el SAT, oficinas, transparencia de la página u otras cosas que determinen quién o quiénes están detrás de ellas.

La realidad es que es sencillo que en este periodo de elecciones aparezcan de forma práctica, encuestas que podrían o tenderían a que el voto cambie, pero de una manera que interprete resultados de pensamiento de personas de forma equivocada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba