Encuentran “cocodrilo” en Xochimilco

Colonos denunciaron que se trataba de un cocodrilo, pero en realidad era un varano

México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) encontraron una especie varano que estaba deambulando en los canales de Xochimilco.

Uniformados de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, resguardaron un varano que deambulaba en los canales de la alcaldía Xochimilco y lo trasladaron a sus instalaciones.

Tras recibir diversas denuncias ciudadanas a través de redes sociales, sobre el avistamiento de un cocodrilo en los embarcaderos de Xochimilco, los oficiales de la BVA acudieron a la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima.

En el sitio, los especialistas observaron un reptil con escamas, y al analizar mejor sus características físicas, determinaron que se trataba de un varano adulto del Nilo, el cual media aproximadamente 120 centímetros de largo.

“Con todos los cuidados correspondientes, el reptil fue colocado en una jaula para ser trasladado de manera inmediata a sus instalaciones ubicadas en la misma alcaldía, donde los médicos veterinarios zootecnistas realizaron la valoración integral del ejemplar, al que mantendrán bajo observación, y posteriormente, lo entregarán a las autoridades correspondientes”, dice el comunicado.

Sabías que…De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el Varanus niloticus, nombre científico del varano del Nilo, es una especie endémica de África, aunque se ha adaptado en algunos estados como Florida, en Estados Unidos; es considerada como una especie invasora de otros ecosistemas por lo que su presencia representa un peligro para la fauna local y mencionan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button