Encabeza IEEG renovación de Fuego Simbólico Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato, Guanajuato

El Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, encabezó este martes la renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en la Alhóndiga de Granaditas, en el marco de la conmemoración del 28 de septiembre de 1810, fecha en que las y los insurgentes consiguieron su primera victoria al tomar dicho recinto, controlado por los defensores del virreinato.

En su mensaje Mauricio Guzmán dijo, “nos hemos reunidos en este recinto histórico para recordar el acontecimiento del devenir patriótico de nuestro país, que marcó el rumbo de la libertad que Hidalgo soñó e inició para nuestra nación. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato encabeza esta conmemoración de la renovación del fuego simbólico que desde 1952 celebramos en nuestra ciudad, como muestra de la irrefutable libertad que logró para nosotros aquel movimiento insurgente”.

Es un honor conmemorar a los héroes que nos dieron libertad, recordando la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, por las fuerzas insurgentes comandadas por Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien en un gesto de humanidad exhortó al intendente Juan Antonio de Riaño a dejar la plaza y rendirse con la promesa de no derramar sangre inocente. Nuestra independencia a partir de este hecho histórico fue inevitable. Con ellos (los héroes) miles de mexicanas y mexicanos a través del tiempo han impulsado los ideales, proyectos y luchas de la construcción de una patria, fuerte y sólida que nos permita tener un mejor país, seguramente aquel que Hidalgo alguna vez soñó”, dijo el Presidente Consejero.

Por su parte, el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez dio una semblanza de la gesta histórica, “es un evento de homenaje cívico a los símbolos patrios y a la memoria de quienes se sumaron a la lucha por la independencia de México, otorgando las libertades y la soberanía que enorgullece esta gran nación”.

“En este mismo recinto hace 207 años, se gestó el primer triunfo en su lucha hacia la independencia, llegar aquí no fue fácil se requirió de la suma de esfuerzos para que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla llamara al pueblo de Dolores a participar en la lucha por la independencia. El día de hoy reanudaremos la misma llama que en aquel de entonces revivió el auditorio de las y los insurgentes, refrendando la misión de construir una sociedad más justa, más libre, democrática”, dijo el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez.

La renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, representa la memoria de los actos heroicos que todas y todos los insurgentes realizaron durante la lucha de independencia para consolidar a México como una nación independiente.

Esta ceremonia se lleva a cabo todos los días 28 de cada mes, en conmemoración de la fecha histórica cuando las y los insurgentes consiguieron la victoria al tomar la Alhóndiga de Granaditas, que había sido usada como bastión por los defensores del Virreinato luego de negarse a aceptar la rendición pacífica ante los insurgentes dirigidos por Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar