En Manuel Doblado el kilo de maíz esta en 4 pesos

Mientras que el gobierno federal dijo que pagaría 5 pesos con 61 centavos el kilo de maíz, en el campo dobladense malbaratan su trabajo en 4 pesos

El precio de la tortilla, en el municipio de Manuel Doblado, ronda entre los 16 y 18 pesos por kilo. Foto por: Francisco Somoza

Manuel Doblado, Guanajuato.- Guadalupe Herrera, campesino de la comunidad el Tecuán, del municipio de Manuel Doblado, mencionó que la ganancia de la venta de maíz, ha disminuido considerablemente, ya que el kilo lo vende en 4 pesos.

Guadalupe Herrera, campesino de la comunidad el Tecuán

Cabe destacar que el bulto de 16 kilos de semilla para cosechar, cuesta un aproximado de 3 mil 200 según el señor Guadalupe, quien menciono que el sembrar maíz ya no es negocio.

“Gasta uno más en la semilla, en los fertilizantes, en el abono y el riego por la sequía que venimos pasando”, externó.

A inicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; El titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández, señaló que el precio que pagará el Gobierno federal a los campesinos mexicanos por cada tonelada de maíz que produzcan será de 5 mil 610 pesos, a lo que el kilo tendría un costo de 5 pesos con 61 centavos.

Por otro lado, el precio de la tortilla, en el municipio de Manuel Doblado, ronda entre los 16 y 18 pesos por kilo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba