En el panteón “se respira paz”

panteon

Irapuato, Gto.- Decenas de personas, en familia o solos se dirigen con un mismo destino, el Panteón Municipal, a visitar aquellos sus seres queridos que ahora ya no existen en el espacio terrenal.

En el trayecto comerciantes de flores de cempasúchil, rosas, comida, dulces, bebidas frescas ofrecen a todas aquellas personas que circulan por la zona, algunas se detienen a comprar otras simplemente continúan su camino.

Las dos puertas están abiertas, parece un corredor sin final, hacia los dos lados se observan tumbas y más tumbas; se percibe una sensación de tristeza pero a la vez de paz. A los costados hay gente que lleva sus flores, comida u objetos que les gustaban a esas personas que ya no están físicamente con ellos sino sólo en su mente y corazón.

Y aunque el sol está  en su punto más intenso del día, eso no importa hoy, algunas personas se toman su tiempo para sentarse y platicar con sus muertos o entre ellos recuerdan a aquella persona, quién fue, cuándo murió, por qué murió, otros sólo vagan en el recuerdo.

A lo lejos se escucha la canción de “Hermoso cariño” de Vicente Fernández, al caminar entre las tumbas, se observa a un grupo musical, sentados sobre las lápidas, quienes tocan una serenata a ese hombre o mujer que se desconoce quién fue en vida.

Algunas capillas y tumbas muestran la frecuencia con que sus queridos los visitan, limpias, arregladas, con flores de colores vivos, la alegría aún reina.

Niños, niñas, jóvenes y señores se han ido de este mundo, así lo señalan las placas sobre las lápidas que yacen sobre el suelo, otras descansan en criptas a la orilla del cementerio.

Caminar y caminar pareciera ver que no cabe una tumba más. Triste pero real. Unas olvidadas, los contenedores de flores se encuentran vacíos; otras, pero ya secas que parecería que tienen mucho tiempo que hasta ellas murieron.

Otras, otras…ya quedaron enterradas y el olvido también.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button