En 14 años 102 periodistas fueron asesinados en México

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Guanajuato, Guanajuato

Del año 2000 al mes de abril de este año la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha contabilizado 102 asesinatos de periodistas en el país, el 2010 fue el de mayor incidencia con 13 casos.

El estado de Guanajuato no aparece en la lista de los estados donde se han registrado dichos asesinatos mientras que Chihuahua encabeza el top con 16 seguido de Veracruz con 15 periodistas asesinados.

Asimismo se tiene el registro de 30 indagatorias vinculadas con homicidios de periodistas durante el periodo mencionado.

En cuanto al número de periodistas desaparecidos durante los últimos 14 años, la FEADLE tiene contabilizados 24, dos de ellos lograron ser localizados en el 2012, en el que se tuvo el mayor registro con 6 casos.

Nuevamente, Guanajuato no aparece en la lista de los estados con periodistas desaparecidos, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas la encabezan con 4 cada uno.

Dichas estadísticas pueden ser consultadas en el portal oficial de la Procuraduría General de República (PGR).

En lo que va del año se han iniciado 64 averiguaciones previas por diversos delitos contra periodistas como el abuso de autoridad, intimidación, homicidios, robo, secuestro, amenazas, falsedad de documentos, entre otros.

Es importante mencionar que este jueves, la PGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ofreció un taller de capacitación  a periodistas del estado de Guanajuato para delitos cometidos en agravio los mismos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button