Empresas “fantasma o patito” con ingresos millonarios en publicidad estatal

Guanajuato, Guanajuato

Contratos millonarios a empresas de dudosa procedencia que presuntamente se dedican a informar, fueron entregados por el gobierno estatal en los últimos dos años. Al parecer medios que no “le caen bien” al vocero del gobernador los veta o disminuye la partida en este rubro.

El portal Zona Franca a cargo del periodista Arnoldo Cuellar, puso en evidencia que “Páginas que solo contienen boletines de prensa, creadas al vapor y sin responsables acreditados, captan cientos de miles en publicidad oficial, mientras portales de periodistas acreditados son marginados por Enrique Avilés Pérez”.

Hay que recordar que en este año también se dio a conocer por Zona Franca que el 48.39 por ciento del recurso ejercido en publicidad desde el 2012 y hasta el 2016 fue asignado a sólo 5 empresas de comunicación: TV Azteca, Televisa, Periódico AM/Al Día, Periódico Correo y Milenio.

El recurso que se otorgó a dichas empresas alcanza los 440 millones 118 mil 744 pesos, de los 909 millones 398 mil 866 pesos que se asignaron en estos 5 años.

Arnoldo Cuéllar y Kennia Velázquez en el reportaje titulado, “Desmedido gasto de Márquez en publicidad permite a su vocero contratar discrecionalmente y sin control en Internet”, hace referencias claras a las “facilidades” otorgadas a publicidad digital y agencias de redes sociales, contratadas sin procedimiento alguno.

“Como parte del manejo discrecional del recurso público, surge un patrón: mientras medios digitales acreditados de periodistas guanajuatenses, que realizan un trabajo serio y cotidiano, batallan para conseguir magros contratos publicitarios y algunos son de plano ignorados, numerosas páginas y blogs sin la menor presencia reciben estipendios publicitarios muy por encima de la prensa digital seria e inexplicables ante su absoluta carencia de tráfico.

Portales como Código News, Contrapunto News, IGTEO, Avenida Digital, Informativo Ágora, Notus, Claroscuro Noticias o Kuali, tienen ingresos anuales por publicidad estatal que no superan los 200 mil pesos. Incluso algunos, como El Otro Enfoque, son totalmente ignorados por el gobierno estatal debido a su perfil crítico. News San Miguel, un medio digital de gran impacto en San Miguel de Allende, fue despreciado por Avilés Pérez “por chiquito”; le dijo a su directora: “cuando crezcas, hablamos”. Este sitio también se ha caracterizado por cuestionar acciones gubernamentales, sobre todo d ela administración municipal panista de San Miguel”, dice el texto.

En el caso de Notus a pesar de contar con un monto asignado, la contratación de espacios publicitarios es relativamente complicado obtenerlos, mantenerlos o saber si se va otorgar publicidad aún y cuando es un medio formalmente establecido desde hace cinco años, con instalaciones propias, un alta ante la Secretaría de Hacienda –SHCP- y plataformas no sólo digitales, sino también impresas.

Según el reportaje de Zona Franca, dice que por ejemplo “Constructora veracruzana” a través del Consorcio Xlapak ha recibido 449,513 mil pesos entre 2016 y 2018 para publicidad en las páginas web Acento Bajío y Guanajuato Travel. Sin embargo, en distintos sitios web ofrece “los mejores artículos y servicios en construcción, aunado a que no cuenta con un domicilio plenamente establecido.

“Acento Bajío se anuncia como un medio de información de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara. Dicen contar con una versión impresa que circula en el estado. Las notas publicadas son boletines oficiales y no hay notas firmadas por algún periodista. Por su parte, Guanajuato Travel, es un portal que ofrece datos de ubicación y teléfonos de hoteles y restaurantes. Aparece en el lugar 12 millones 632 mil 264 del ranking de Alexa.

Consorcio Xplak se encontraba enlistado en el padrón de proveedores en línea del gobierno de Guanajuato a principios de año, pero actualmente ha desaparecido y otros como Somos Guanajuato obtuvo casi un millón de pesos para promover el pensamiento positivo.

Páginas y servicios publicitarios de “dudosa procedencia”

  • Somos Guanajuato obtuvo 924 mil pesos entre 2016 y 2017, realizó una única publicación en septiembre de 2016, referida al Festival Cervantino de ese año, no contiene nada más ni referencias de sus autores y no aparece en el ranking de Alexa.
  • com.mx : No se encuentra al menos en el ranking de Alexa en México y obtuvo 248 mil pesos, (no se encuentra en el padrón de proveedores),.
  • Contexto Noticias, ha sido contratado por 214 mil pesos, el sitio que no registra ranking en Alexa.
  • Así se hace, ha recibido 142 mil 565 pesos. Sólo publica boletines y se define como “un sitio informativo efectivo que impulsa las iniciativas de las instituciones públicas y privadas a favor de los usuarios, mediante plataformas de vinculación digital y medios tradicionales”.
  • Noticomercio Digital y MaceSport, han facturado 158 mil 678 pesos teniendo un promedio de 300 visitas diarias, publicó su última nota el 29 de mayo y se encuentra listado en el lugar 31 mil 314 en el medidor Alexa. Eduardo Maceira no aparece en el padrón de proveedores.
  • Ángulo Político, su domicilio aparece en una carpintería se localizaron contratos que suman 27 mil 354 pesos. El logo que aparece en su factura corresponde a una carpintería: Espazio Design. No se encuentra en el padrón de proveedores.
  • Creamétrica: apps, rompecabezas y streaming ha recibido en el último año, 973 mil 419 pesos; supuestamente imprime rompecabezas al DIF o transmite el informe del gobernador por streamingen Internet, sin que se indique por cuál página lo hace. El Sistema de Administración Tributaria lo tiene boletinado como “contribuyente no localizado” desde el 1 de mayo de 2014.
  • Rodrigo Antonio Suárez Castillo, tiene un contrato para hacer producción destinada a campañas digitales por 240 mil pesos. De 2016 a 2018, firmó convenios por 1 millón 995 mil 639 pesos. No se encuentra en el padrón de proveedores.
  • Get Consulting: Su sitio web indica que es un instituto capacitador registrado ante la AMIB para ofrecer Cursos y Guías de Estudio para Certificación y Programas de Recertificación. Sin embargo, el gobierno del estado contrata por su conducto publicidad en la revista Pymero, con lo que la página se incrementa de un precio de lista de 4 mil 800 a 5 mil 800 pesos. Por ese concepto, Get Consulting facturó 47 mil pesos. Aunado a que la empresa firmó contratos por 942 mil 723 pesos, sólo en 2017, por artículos utilitarios como maletas, plumas, termos, audífonos, tazas y memorias USB.
  • News Media: firmó el 15 de mayo de 2017 un contrato por ocho millones de pesos para realizar un servicio publicitario “a través de varios espacios en revistas y espacios exteriores” en distintas ciudades de Estados Unidos. La factura se emitió el 21 de agosto de 2017 por un monto de 441 mil 257 dólares. En total, ha recibido 11 millones de pesos entre 2015 y 2017. Esta empresa no se encuentra en el padrón estatal de proveedores.
  • Publicidad en taxis desde Teotihuacán para Guanajuato por Rosalía Flores Araujo que al parecer vendió publicidad en taxis y copetes para taxi entre 2017 y el primer trimestre de 2018, por estos servicios recibió 836 mil pesos del gobierno de Guanajuato. La proveedora se encuentra ubicada en Cuautitlán Izcalli; directorios en internet, la ubican como responsable de un taller de serigrafía en Teotihuacán.
  • Especialista en paneles solares vende playeras: hay un contrato por 551 mil pesos entre la empresa Il Sole Energía Global Disponible y Educafín para adquirir cuatro mil playeras. La empresa, ofrece sus servicios como: “diagnósticos energéticos en ámbitos eléctricos y térmicos y propuestas de mejoras en el uso eficiente de la energía; arquitectura, diseño e instalación; sostenibilidad energética y ecológica en hoteles y diseños eficientes en proyectos de nueva creación”, pero ninguno de ellos se refiere a la publicidad. El contrato se firmó el 14 de febrero de 2018 y se pactó que la entrega del producto se haría dos días después y ese mismo día se pagó el trabajo. No aparece en el padrón de proveedores.
  • “Constructora veracruzana” a través del Consorcio Xlapak ha recibido 449,513 mil pesos entre 2016 y 2018 para publicidad en las páginas web Acento Bajío y Guanajuato Travel. Sin embargo, en distintos sitios web ofrece “los mejores artículos y servicios en construcción, aunado a que no cuenta con un domicilio plenamente establecido.
  • Guanajuato Travel, es un portal que ofrece datos de ubicación y teléfonos de hoteles y restaurantes. Aparece en el lugar 12 millones 632 mil 264 del ranking de Alexa.
  • Consorcio Xplak se encontraba enlistado en el padrón de proveedores en línea del gobierno de Guanajuato a principios de año, pero actualmente ha desaparecido.

http://zonafranca.mx/desmedido-gasto-de-marquez-en-publicidad-permite-a-su-vocero-un-gasto-discrecional-y-sin-control-en-internet/

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