Empresarios de Guanajuato presentan iniciativa para usar el Sargazo

La empresa Renovare Ocean, presentó alternativa para utilizar el sargazo en un zapato elaborado con la macro planta y material PET

Guanajuato, Guanajuato

Empresarios guanajuatenses y Científicos del IPN, presentaron una iniciativa para que el Sargazo pueda convertirse en “oro rojo”, ya que posee propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antiobesidad. Al igual en León, ya están elaborando zapatos con Sargazo y pet.

GUANAJUATO FABRICA ZAPATOS DE SARGAZO

La empresa Renovare Ocean establecida en la ciudad de León Guanajuato, presentó una nueva alternativa para utilizar el sargazo que recala de manera masiva en costas de Quintana Roo, un zapato elaborado con la macro planta y material PET.

El zapato que presentaron es elaborado con 100 gramos de sargazo y cinco botellas de PET, por lo que estimaron que al mes se necesitarían cerca de 2.5 toneladas de material orgánico para poder producir unos 20 mil pares de zapatos al mes.

“Se prevé que un porcentaje de las ventas de los zapatos se destine para la limpieza de playas, así como para seguir investigando nuevas alternativas para el uso del sargazo”, explicó Adrián López, presidente de Coparmex Cancún.

Jorge Castro Ramos, CEO de Renovare, dio a conocer que la producción se estará ofertando en breve a grandes volúmenes para el público en general.

CIENTIFICOS DEL IPN INDICARON QUE EL SARGAZO POSEE PROPIEDADES CURATIVAS

Científicos del centro Interdisciplinario de Investigaciones y estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguraron que el sargazo que llega a México posee propiedades energéticas, lo que podría convertirlo en el “oro rojo” del país.

Luis Raúl Tovar Gálvez, miembro del CIIEMAD, resaltó que cierto tipo de sargazo posee una sustancia llamada Fucoxanthin, un antioxidante, antiinflamatorio, anticáncer, antiobesidad, antidiabético, antiangigénico, antipalúdico y con efectos positivos en hígado, vasos sanguíneos, huesos, piel y ojos.

La macroalga también tiene propiedades cosméticas y farmacéuticas, pasando por alimento animal y fertilizantes, por lo que sirve para hacer pellets y utensilios biodegradables.

Tovar Gálvez considera importante construir en el estado de Quintana Roo digestores, o plantas de procesamiento de materia orgánica, de tal forma que si un año no llega sargazo, se puedan seguir aprovechando con todos los desechos orgánicos de la población, toda vez que el energético surge de materia orgánica, aunque se potenciaría con el sargazo. Y así sus usos puedan ser de mayor importancia económica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close