Empleada de maquiladora dona hígado a joven de 17 años; quería donar sus órganos

Empleada de una maquiladora dona su hígado y es enviado a la Ciudad de México.

Da esperanza de vida a paciente en lista de espera de 17 años de edad.

Fotografía cortesía SSG
Fotografía cortesía SSG

Irapuato, Guanajuato.

Rosa Viridiana es una mujer irapuatense empleada de una maquiladora que se convirtió en heroína la tarde de este lunes, tras haber donado su hígado para un paciente de 17 años que estaba en lista de espera nacional de este órgano. El hígado fue enviado vía aérea a la Ciudad de México al Hospital del ISSSTE 20 noviembre.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario estatal de salud agradeció a la familia de Rosa Viridiana por haber aceptado que se convirtiera en una esperanza de vida.

A Rosa Viridiana quien padeció una enfermedad vascular cerebral con hemorragia, le sobreviven dos hijos, quienes con el resto de la familia tomaron la decisión respetando la voluntad que en vida hizo a una de sus hermanas.

Desde la mañana de este lunes la procuración de órganos se dio en el Hospital General de Irapuato, donde un grupo de médicos comandado por el doctor Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes iniciaron con el protocolo.

Con Rosa Viridiana suman 46 donadores de órganos este año en los 46 municipios, de quienes se han procurado 74 riñones, 67 córneas, 17 tejidos musculo esquelético, 12 hígados y un corazón.

Con actos de amor como los de Rosa Viridiana, Guanajuato tiene la oportunidad de estar en primeros lugares de procuración de órganos fortaleciéndose con la Red más importante de procuración de Estados Unidos.

 

Ortiz Aldana explicó que en esta hielera se trasportarían cerca de 75 riñones que al año se generan en Guanajuato

La hielera no es común y corriente porque cuenta con un termómetro que mide la característica del órgano para que llegue a un estado óptimo para el trasplante, va protegido en una bolsa y cuenta de manera que se disminuya el riesgo de un rechazo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba