Por Gerry Orozco.
Irapuato, Guanajuato.- Emilio y Andrea miembros de la selección de taekwondo del Estado de Guanajuato, sueñan con llegar al torneo nacional de los Juegos CONADE.
Emilio de 9 años de edad expresó que el Taekwondo es un deporte que a él le brinda mucha energía. Lo ha practicado desde lo 5 años, ha participado ya en 30 torneos. Es un deporte donde los golpes son frecuentes, y no lo negó en ocasiones hasta ha llorado. “El golpe que más le ha dolido fue un rodillazo en los bajos” recordó Emilio
Invita a los demás niños a practicarlo pues es una actividad que el pequeño catalogó como buena y emocionante, pues entrena mucho, y en el último combate con el cual logró la calificación al regional no sabía que había ganado, volteó al lado del tatami, y su hermano estaba feliz, pensó “este loco qué, si ni siquiera gané”. Su hermano le dijo que observara el marcador y fue así como se dio cuenta que estaba calificado a la fase regional de los juegos CONADE, comentó Sergio entusiasmado de recordar el momento.
Para él, ser niño significa vivir y disfrutar de la vida, practicando taekwondo, comiendo las cosas ricas que cocina mi mamá como el pozole; pero su papá también cocina y hace más cosas, como camarones enamorados ¡bien buenos! Saboreó Emilio.
Andrea de 13 años de edad lleva ya tres años de practicar taekwondo. Debido a la pandemia que alejó a las personas, se vio en la necesidad de cambiar el fútbol, y buscar otro deporte. En el kínder fue su primer contacto con esta diciplina, y desde ahí le quedó sembrada la semilla que tiempo después germinó y decidió retomar. “Desde el kinder me gustó” Señaló la deportista.
Lo más extenuante para poder llegar a esta instancia regional fueron los golpes y el peso. Comentó Andrea. Señaló que los golpes duelen, pero le hago frente con mentalidad “el dolor es mental” afirma la taekwondoí. Con el problema de alcanzar el peso requerido para su categoría se vio en la necesidad de acudir con una nutrióloga la cual le dio un plan de alimentación que le permitió subir al peso deseado y no desbalancearse “así que tuve que comer” comento la competidora.