Elige INE a la empresa que producirá la nueva credencial para votar

Veridos, le empresa ganadora, opera el servicio de expedición de pasaportes, que en diversas ocasiones ha colapsado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió a la empresa Veridos México, S.A. de C.V., en participación conjunta con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC, Giesecke + Devrient GMBH, IECISA México, S.A. de C.V., Seguridata Privada, S.A. de C.V. e Informática El Corte Inglés, S.A., como la ganadora de la Licitación Pública Internacional Abierta No. LP-INE-008/2019, después de haber llevado a cabo una evaluación integral de las propuestas presentadas.

En un comunicado, el instituto aseguró que contará con una credencial con mecanismos de seguridad actualizados e innovadores y a un menor precio, ya que costará $0.6032 dólares americanos, incluyendo el IVA; es decir, aproximadamente $11.58 pesos, lo que representa una reducción de cerca de 9.6% respecto al precio anterior de $0.6674 dólares americanos por credencial.

En la evaluación se consideró la experiencia, especialidad, capacidad, recursos humanos, técnicos y financieros de cada licitante, así como la evaluación integral de los aspectos técnicos requeridos que incluyeron las pruebas de laboratorio de la UNAM y las pruebas aplicadas por parte del Instituto a las muestras genéricas de la Credencial para Votar, entregadas por cada una de las empresas participantes.

La empresa Veridos México, S.A. de C.V. obtuvo en esta evaluación integral un total de 99 puntos de los 100 posibles, por arriba de la empresa Idemia Identity & Security France, S.A.S., que obtuvo 97 puntos, y la empresa Cosmocolor, S.A. de C.V., que obtuvo 94.24 puntos. La empresa Formas Inteligentes, S.A. de C.V. no alcanzó el puntaje técnico mínimo para pasar a la evaluación económica.

Por lo anterior, la empresa responsable de fabricar las Credenciales para Votar en los próximos cinco años, a partir del 2 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2024, será Veridos México, S.A. de C.V., perteneciente al grupo empresarial conformado por Giesecke + Devrient, en conjunto con la Bundesdruckerei (Imprenta Federal Alemana), que reúne la experiencia e innovación de los dos principales proveedores alemanes de tecnologías de alta seguridad para la protección de identidad, cubriendo así toda la cadena de valor desde los sistemas de emisión, personalización y gestión de documentos de identificación segura.

Sin embargo, medios como Reforma, señalaron que, desde 2015, la empresa opera el servicio de expedición de pasaportes, que en diversas ocasiones ha colapsado.

Cuando la empresa Veridos empezó a emitir los pasaportes en octubre de ese año, el sistema colapsó, lo que provocó protestas de los usuarios, recalcó el diario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba