El transporte urbano incluyente debe ser común y no especial: INGUDIS

León, Irapuato y Celaya tienen rutas exclusivas para personas con discapacidad; en el resto las opera el DIF

Guanajuato.- En los 46 municipios del estado de Guanajuato operan un total de 130 unidades de transporte incluyente. En los León, Irapuato y Celaya existen rutas especiales para el traslado de personas con discapacidad. En Salamanca el servicio es tipo taxi y en el resto operan bajo la administración de los DIF municipales.

Lo ideal, señala José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) es que en las rutas urbanas haya unidades con accesibilidad para personas con discapacidad y así todo un sistema de movilidad municipal sea incluyente.

Grimaldo Colmenero explicó que en el Programa de Transporte Púbico Adaptado y de Movilidad Reducida opera ahora bajo la responsabilidad del gobierno del estado. Son 130 unidades que administra el Sistemas Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Este programa, indicó, empezó a operar en 2012 bajo el auspicio federal, pero a partir de 2020 fue retirado, por lo que el gobierno guanajuatense lo tomó bajo su responsabilidad.

El funcionario añadió que las unidades que cumplan su ciclo de 10 años de vida útil serán donados a los gobiernos municipales.

Destacó que, en lo general, los DIF municipales ofrecen las unidades a personas que lo solicitan, pero en los municipios con mayor población existen rutas especiales:

León

El sistema de movilidad con perspectiva de inclusión para personas con discapacidad (TÜI)opera en León desde el 2019, con diez unidades móviles, adaptadas para acomodar sillas de ruedas y eliminar las barreras físicas que impiden a este sector ejercer su derecho a la ciudad y derecho a la movilidad. No tiene costo para las personas pasajeras.

Cada unidad TÜI es nebulizada y desinfectada para reducir riesgo de contagio y garantizar una movilidad segura que cumpla con las medidas de salud y prevención.

Son 16 rutas con unidades que transitan por los corredores del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Irapuato

El Transporte Irapuato Incluyente es para personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida, cuenta con dos rutas y cuesta $5.00 pesos. Las rutas van de las instalaciones del DIF Municipal a las del CRIT y del DIF municipal a la zona Hospitales y luego a la Unidad Deportiva Norte.

Celaya

En Celaya fue puesto en operación en 2019 el Sistema de Transporte Incluyente Público para personas con discapacidad y de la tercera edad. Son cinco unidades que cubren tres rutas. En 2022, el sistema trasladó a cerca de 20 mil personas. El servicio es gratuito gracias a que el Gobierno Municipal absorbe el pago de los cinco operadores, mientras que, por convenio, las 13 empresas concesionarias del transporte público están comprometidas en aportar para el combustible.

Las rutas en Celaya son: A, que sale del Hospital General hasta las oficinas del Includis; la B parte del Hospital Materno y llega al parque Xochipilli y la C sale del IMSS Olivos hasta Villas de Elguera.

A lo largo del 2020 se brindaron 762 servicios de taxis adaptado dentro y fuera de la ciudad.

Salamanca

El Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad mantiene el servicio de transporte público adaptado con la modalidad de servicio tipo taxi, con una tarifa de 35 pesos. La dependencia cuenta con cuatro unidades motor y personal para el traslado de los usuarios.

Los interesados pueden solicitar el servicio al número 464-126-8085 con un costo por viaje, y en caso de traslados foráneos se contabiliza el kilometraje con base en el tarifario de la Dirección General de Transporte del Estado.

El reto: que sea general

El SIT de León tiene un esquema de estaciones y terminales con plataforma que permiten el acceso para personas con discapacidad y el ascenso a las unidades de gran parte de sus rutas troncales. Sin embargo, no pasa así con las rutas auxiliares, alimentadoras y convencionales, pues la persona usuaria debe subir por escaleras a los autobuses.

Grimaldo Colmenero señaló que lo ideal es que los sistemas de transporte en los municipios garanticen de manera regular y no de forma especial los derechos de movilidad a las personas con discapacidad.

El funcionario resaltó que se deben incorporar sistemas integrados o vehículos de cama o piso bajo, para que cualquier persona pueda ascender desde una plataforma a la unidad.

Mientras eso sucede, las 130 unidades del INGUDIS seguirán cumpliendo su misión.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button