El robo de Combustible disminuyó hasta un 91%

El Director General de Petróleos Mexicanos ( PEMEX) , Octavio Romero Oropeza informó que se ha logrado ahorros por 56 mil millones de pesos en poliductos y 1,900 millones en gas licuado

México.- El Director General de Petróleos Mexicanos ( PEMEX) , Octavio Romero Oropeza informó que el robo de combustible se redujo a un 91% , hoy por la mañana ante el Presidente de la República Mexicana, Andrés  Manuel López Obrador presentó los resultados , avances y metas del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, mediante el cual en un año se ha logrado ahorros por 56 mil millones de pesos en poliductos y 1,900 millones en gas licuado.

Dijo que se habilitaron alrededor de 13 mil tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, así como 3,800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Sin embargo la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía   General de la República por presunto lavado de dinero vinculado al robo de combustible.

Se bloquearon 811 cuentas vinculadas al huachicoleo que ascienden a 466.6 millones de pesos y 28 dólares.

Se dijo que se presentaron 345 carpetas de investigación, 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias y 562 personas sentenciadas y se lograron 332 órdenes de aprehensión.

Con el apoyo de la Sedena se inhabilitaron en 2019 un total de 13,016 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos y se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, así como 3,800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones. Y se tendieron 51.5 kilómetros de colchacreto en 4 ductos con alta  incidencia y se instalaron sistemas de alerta en 308 kilómetros de ductos.

Octavio Romero Oropeza dijo que la Unidad de Inteligencia  presentó 21 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero por robo de combustible. Es  por esto que se bloquearon 811 cuentas vinculadas al huachicoleo que ascienden a 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares, donde se llevaron a cabo 36 vistas presentadas ante las autoridades administrativas por fraude fiscal.

Se integraron 345 carpetas de investigación, 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 personas sentenciadas y se lograron 332 órdenes de aprehensión.

El director de Pemex dijo que el robo de combustible es de 5 mil barriles diarios, equivalentes a 15 millones de pesos y el plan establece como meta para este 2020 reducir esta cifra a 2 mil 500, así como prohibir la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas y colocar colchacreto a lo largo de 175 kilómetros sobre los ductos.

Además dijo que otra de las metas  para este año establecido en el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, indica un aumento del volumen transportado en poliductos de 817 mil a 950 mil barriles por día. Así como también se instalará el sistema de alertas a lo largo de 1,300 kilómetros de ductos.

Por último dijo que se realizaron acciones para la reconstrucción del tejido social en coordinación con distintas secretarías del Estado, a través de 12 programas integrales para el desarrollo de 91 municipios de 9 estados, estableciendo objetivos prioritarios que favorecieron a 2.9 millones de habitantes, disuadiendo el robo de combustible al erogarse 9,733millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar