El momento más importante de nuestra vida es la muerte

Fuera de broma para mí no existe la muerte, existe un cambio de vida y yo estoy preparada para el día que me toque, seré la muerta más feliz del panteón

 

Irapuato, Guanajuato.- La pérdida de personas queridas que no se trabajan se acumulan, según la psicóloga y tanatóloga, Rosalba Mosqueda Ibarra, quien habló del tema de la muerte. La especialista dijo que, con la pandemia del Covid-19, estamos viviendo un año de muchas pérdidas humanas y de salud, aunado a las que nos hemos enfrentado a lo largo de nuestras vidas.

“La Tanatología es una ciencia que está entre la Psicología y la medicina que trata todo lo relacionado con la muerte, los cambios, el soltar, lo que ocurre antes, durante y después de un suceso, de algo trascendental, enfermedades, pérdidas de la fe, pérdidas de la confianza, todo lo que sea importante y significativo para la persona y que tenga que avanzar y dejarte una lección de vida es Tanatología” dijo Rosalba Mosqueda.

¿Por qué tu interés en el tema de la muerte?

“Yo creo que todas las vocaciones son dadas por el de arriba, recuerdo que tuve el interés por la muerte después de la inundación de Irapuato, tenía 4 años de edad y descubrí que la muerte existía al ver muchos cadáveres, me decía un sacerdote que estaban dormidos y que ya no iban a despertar, eso retumbó en mi cabeza por lo que fui creciendo con muchas preguntas y me di a la tarea de investigar hasta que me forme en este campo, hasta especializarme; yo lo considero un regalo de Dios”

¿Por qué crees que la gente tiene tanto miedo a morir, actualmente estamos situados en una línea muy delgada entre la vida y la muerte con la pandemia del Coronavirus?

Tanatóloga, Rosalba Mosqueda Ibarra

“Cierto, todo lo desconocido causa temor y cuando no crees en la nada, hay poca fe o hay miedos del infierno y el castigo, cualquiera que sea tu religión es cuando uno se paraliza, en lo personal yo creo que formamos parte del universo y que el espíritu trasciende, el amor permanece y a final de cuentas la hermana muerte viene siendo un descanso y un alivio, la gente que teme es porque ignora que hay vida después de la muerte”.

¿Has visto a la muerte de cerca alguna vez?

“Yo he tenido 3 experiencias cercanas a la muerte, la primera fue cuando mi hijo nació, tuve preeclampsia y me vi fuera de mi cuerpo, vi todo lo que me estaban haciendo, desde esa experiencia fui entendiendo muchas cosas. La segunda vez el mar me tragó, hubo un momento que yo me cansé de nadar, decidí soltarme y me fui hundiendo, yo vi una imagen de Jesús resucitado y me dijo que no era mi tiempo. La tercera vez tuve una enfermedad muy rara, me sentía muy mal y muy débil, los doctores no se explicaban lo que me estaba pasando, estuve a punto de morir, hasta que un día desperté sin dolor y enfermedad alguna” dijo la mujer.

¿Qué piensa una tanatóloga de su propia muerte?

“Fuera de broma para mí no existe la muerte, existe un cambio de vida y yo estoy preparada para el día que me toque, seré la muerta más feliz del panteón”, comentó Rosalba con carcajadas.

¿Cómo enfrentas la muerte de tus seres queridos?

“Ha habido muertes que me han causado mucho dolor, me he ido preparando con mucha espiritualidad para poder acompañar a familiares cercanos en su lecho de muerte como a mi papá y más familia que se me ha ido, creo que lo he tomado con mucha madurez, solo ha sido un hasta pronto”.

¿Qué le puedes decir a una persona que está atravesando un duelo por la muerte de un ser querido?

“Que se echen un clavado a conocer qué es lo que realmente les está doliendo y le temen, cuando uno se queda con culpas por lo que no hicimos y no dijimos es lo que nos causa tanta angustia, yo les puedo decir háganlo en vida y se van a quedar en santa paz” concluyó la Tanatóloga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba