¿El mejor amigo o enemigo del hombre?, sacrifican alrededor de 4 mil 500 al año

Perros-callejeros-26_junio_2013xg5

Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que los perros o caninos, se suelen denominar como “el mejor amigo del hombre”, por su cariño y comportamiento fiel, la realidad pareciera que es todo lo contrario (sin generalizar), pues vemos como muchas personas los maltratan, los venden y lucran con ellos como artículos, los preparan para pelear y los abandonan. Tan solo el Centro de Atención Canina de Irapuato (CANI), quienes colaboran con Salamanca, reciben del municipio vecino aproximadamente 50 mascotas por semana y de Irapuato 150 mascotas por semana, que posteriormente son sacrificadas, lo que suma un aproximado de 4 mil 500 caninos sacrificados al año.

El Director de Salud Municipal Juan Manuel Sepúlveda Martínez brindó información acerca del Centro de Atención Canina de Irapuato (CANI), quienes se encargan de realizar captura y eutanasia, vacunación, así como consulta veterinaria, desparasitación, adopción, baño para retirar pulgas y garrapatas, estética canina, guardería e incineración. Todos los servicios que brindan son con precios accesibles para invitar a  los dueños a que sean responsables y puedan acudir a los servicios que rondan de los 37 pesos a los 150.

Asimismo el Director de Salud Municipal, dijo que el proceso de transformación de los dueños responsables es un proceso largo, “Hay quien dice que quiero a las mascotas, las cuido, y por qué le pasan la mano en el lomo, lo apapachan se creen un dueño responsable y no, eso es una parte nada más, deben ocuparse de su estado de salud, llevarlo con el veterinario, ver si está vacunado, sacarlo a pasear, jugar con él, ver si tendrá crías o no, si no, esterilizarlo, son una serie de puntos para saber si es un dueño responsable, sabemos que es un proceso largo, tenemos 3 años trabajando, esperamos que se siga por la misma línea pues buscamos un mismo objetivo. Evitar que las mascotas caigan a la calle por esa falta de responsabilidad” mencionó.

Por otra parte el Director indicó que suelen comprar mascotas a los niños y en su opinión no deben dejar la responsabilidad a los niños pues conlleva mucho compromiso, suelen enfadarse por qué no lo educaron y defeca en todas partes, porque ladra, y lamentablemente terminan desechando sus mascotas como si fueran un objeto, cuando es un ser vivo muy fiel.

Al considerar comprar un canino, habrá que observar distintos destalles, si tienes tiempo de atenderlo, si eres responsable, si tienes un espacio adecuado para la raza que desees comprar solo por mencionar algunos.

Ley “suave” contra vendedores callejeros de caninos

“Si está prohibido hay una pequeña sanción, nosotros recogemos la mascota y deberían realizar un pago de 157 pesos por cada cachorro, y firmar una responsiva si les volvemos a capturar el mismo animal, ya no se les regresa. Además estas personas suelen mentir diciendo que son razas puras, o que están vacunados y desparasitados con el fin de vender”.

Asimismo, a pesar de que el CANI, impone multas a los vendedores, ellos siguen como si no les importara la ley, o quizás porque las sanciones son muy bajas, cabe mencionar que la Dirección de Mercados también podría intervenir multando por no tener permisos de venta ambulante, pero pareciera que solo les interesa desplazar a las personas que venden algún artículo en las calles. Por lo anterior Juan Manuel Sepúlveda invitó a la gente a no comprar con esas personas y no fomentar que se siga realizando esta venta ilegal.

La ley para protección de los animales en Guanajuato es insuficiente

“Se va trabajando por buen camino, faltan muchas cosas por hacer, en Guanajuato está tipificado como maltrato animal, solo que este mutilado o muerto, cuando hay otro tipo de maltratos, sin embargo se volteó a ese lado y se está trabajando” dijo.

El Centro de Atención Canina de Irapuato (CANI}) se encuentra ubicado en la Privada Excélsior sin número, en salida Salamanca frente a la Unión Ganadera. Puede realizar alguna denuncia en el numero 138 03 18.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba