El Cristo Negro “abandonado” de Irapuato

Por muchos años el templo del Señor de la Salud, ubicado en el Barrio de la Salud, estuvo en abandono, hoy se encuentra restaurado

Irapuato, Guanajuato

En Irapuato también existe un Cristo Negro, se trata del Señor de la Salud, en su templo ubicado en el Barrio de la Salud.

Por muchos años el Templo del Señor de la Salud estuvo en abandono, incluso era usado como refugio para los delincuentes y hasta fue criadero de puercos, sin embargo hoy se encuentra rescatado y restaurado.

Según la placa que se encuentra en la fachada del templo su reconstrucción inició en mayo del 1986 y terminó en diciembre de 1991.

Lo que se sabe o se cuenta por los propios habitantes, es que durante el abandono del templo, el Cristo anduvo deambulando en varios templos e incluso en casas particulares.

Por lo que en el 2009 la escultura fue sometida a una profunda restauración por el maestro Luciano Figueroa de la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

El Cristo del Señor de la Salud mide aproximadamente 1.75 metros de alto por 1.50 metros de ancho con los brazos extendidos.

Es una escultura que data del siglo XVII y representa a un “Cristo vivo”, está fabricado de pasta de caña de maíz de los indígenas michoacanos. Aunque es de color negro, su color original era natural claro.

En los muros del presbiterio se encuentran los símbolos eucarísticos formando un cuadro que nos recuerdan que Jesucristo es la vida y sus discípulos son las ramas que dan fruto, al centro, contiene nueve coronas, la mitad es de espinas y la otra mitad de oro, que representan el triunfo de Cristo y de los cristianos que pasan por la cruz para llegar a la gloria de la resurrección. En la base de las coronas se reproducen las palmas de la victoria.

También se ubican dos esculturas de ángeles que custodian el tabernáculo de este templo.

El padre del Templo del Señor de la Salud, José de Jesús Flores invitó a los fieles a visitar y conocer este recinto “a este Cristo hermoso, negro abandonado de Irapuato, podríamos decir, pero que nos sigue dando salud, bendición y sanación, aquí han ocurrido milagros del cuerpo y del alma, yo los invito este Cristo que representa nuestro salvador que nos da la liberación, que nos respalda y nos sana, aquí nos espera en el Barrio de la Salud”.

Sabías que…

El 17 de diciembre de 2016 el Señor de la Salud fue coronado solemnemente en los 25 años de la construcción de su templo, por el entonces obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, junto con su nuevo pedestal y remodelación del altar de la Eucaristía.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close