4 presas de Guanajuato en riesgo de quedar sin agua por sequía extrema

Peñuelitas, en Dolores Hidalgo cuenta con solo un 1 por ciento de su capacidad

Guanajuato.- Treinta de las 210 presas más importantes del país están ahora completamente secas o a punto de secarse debido a la sequía que afecta a vastas áreas del territorio nacional.

Entre estas treinta presas en riesgo, cuatro se encuentran en Guanajuato, dos en el Estado de México, una en Nuevo León, una en Tamaulipas y otra en Hidalgo, todas con un almacenamiento inferior al 10 por ciento de su capacidad.

El Monitoreo de las Principales Presas de México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que de estas nueve presas, cuatro están destinadas al almacenamiento de agua para consumo humano y cinco para riego, poniendo en peligro tanto el suministro doméstico como la producción de alimentos que dependen de estos recursos hídricos.

Los datos, recopilados y actualizados por el Sistema Nacional de Información del Agua, muestran la situación más crítica en la presa Peñuelitas, ubicada en Dolores Hidalgo, que se encuentra completamente seca, con un almacenamiento del 1 por ciento.

Le siguen en la lista presas como Huapango, en Timilpan, Estado de México, con un 2 por ciento de almacenamiento; Palote, en León, Guanajuato, con solo un 3 por ciento; Las Golondrinas, en Alfajayucan, Hidalgo, con un 4 por ciento; Laguna de Yuriria, en Yuriria, Guanajuato, y El Molino, en Aculco, Estado de México, con un 6 por ciento, respectivamente; La Soledad, en la capital de Guanajuato, con un 7 por ciento; Peñuelitas, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con 1 por ciento y Vicente Guerrero, en Padilla, Tamaulipas, y Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León, cada una con un 9 por ciento de almacenamiento.

Sin embargo, al considerar la capacidad total de almacenamiento de cada presa, los casos más preocupantes son los de Vicente Guerrero, que de una capacidad de tres mil 910 hectómetros cúbicos solo tiene almacenados 357; Cerro Prieto, con una capacidad de 300 hectómetros cúbicos y solo 26 almacenados; y Laguna de Yuriria, con una capacidad de 278 hectómetros cúbicos y solo 17 almacenados.

Cabe destacar que un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos de agua, mientras que un metro cúbico equivale a mil litros.

Según la Conagua, en México hay más de cinco mil presas y bordos que garantizan el suministro de agua para la población, la agricultura, la generación de electricidad y la protección contra eventos hidrometeorológicos extremos.

En cuanto al estado de los acuíferos en Guanajuato, el último informe de la Comisión Estatal del Agua indica que hay déficit en 19 de los 20 acuíferos, siendo Xichú-Atarjea el único en equilibrio.

Un análisis de la CEAG señala que el sector agrícola es el principal usuario del agua, representando aproximadamente el 80 por ciento del total de agua superficial y subterránea utilizada en el estado.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button