El campo guanajuatense es desolador

manifestacion

Guanajuato, Gto.- Se manifiestan 60 agricultores campesinos de varios municipios del estado de Guanajuato en el Congreso del Estado, ante la problemática del precio de sorgo y maíz, los campesino piden que el precio sea justo, los afectados son alrededor de  4500 productores.

Los agricultores muestran su inconformidad por la situación económica que los tiene a un grado de desesperación por los precios bajos que se están manejando en el mercado.

Hace dos años el precio del sorgo se manejó en $3,800 la tonelada y el de maíz 4500 la tonelada, su producción oscila entre 15 a 20 hectáreas por miembro.

A lo anterior el costo promedio de producción por hectárea para el cultivo del sorgo es de $28,000.00 y de maíz $ 37,000.00, piden que bajen los insumos que es lo que les está perjudicando más.

Los agricultores ya tuvieron un encuentro con el gobernador del estado, Miguel Márquez quien está enterado de dicha problemática informó que los iba a poyar y en la actualidad no han recibido respuesta alguna,

Tratan de recuperar los costos, los acaparadores están manejando precios del sorgo 2.80 centavos, en otras partes se manejan 2.60, 2.50 y su balance oscila entre los 3.50, aparte de que no cuentan con la tecnología, aparte del tiempo climatológico que les está afectando.

Se comisionó a 5 personas para dialogar con el diputado Gerardo Zavala, están en espera de una respuesta, en caso de no recibir apoyo van a seguir con las manifestaciones en el puerto interior y lo que resta del Festival Internacional Cervantino.

Los agricultores solicitan el precio de del sorgo de $3,250.00 por tonelada y $3,600.00 la tonelada de maíz.

MONSERRAT UVALLE / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button