El auténtico queso cotija de Michoacán en la Expo Agroalimentaria

Irapuato, Guanajuato.- El original queso cotija de Cotija, Michoacán se encuentra presente en la 23 Expo Agroalimentaria en Irapuato, «Quesos Celia» se ubica en el Pabellón de los Vinos y Quesos.

Brenda Barragán de Cotija, Michoacán explicó que la magia del queso cotija está en su proceso de maduración y es lo que lo diferencia de los demás.

«La magia del queso cotija viene en el proceso de maduración, el queso cotija se aleja en piezas grandes, madura de afuera hacia adentro y es un arte cuidar el queso, como no requiere refrigeración es la técnica», refirió.

Brenda Barragán comentó que Cotija es una ciudad de 500 años, y los primeras colonias trajeron la técnica del queso a la región.

«La localidad tiene las condiciones adecuadas para conseguir que el queso madurado sea mejor, no hay otro queso cotija que sea producido en Cotija, tenemos la altitud, las características, el pasto, el ganado, muchísimos años de tradición nos respaldan. El queso Cotija tiene más de 300 años», dijo.

Incluso este queso se ha añejado hasta 18 meses y consigue las condiciones de un parmesano, en el 2006 en Cremona, Italia participó un productor de queso cotija en un concurso internacional, ganó el primer lugar y lo denominaron «El parmesano mexicano», platicó.

El queso cotija se encuentra en distintas presentaciones, el joven y el viejo (añejamiento)) de esto dependerá su presentación en kilos.

Brenda Barragán refirió que aunque el producto no se exporta formalmente, sí trasciende ya que visitantes de todo el mundo llevan el queso a sus países desde Cotija y lo dan a conocer.

Además «El queso cotija es un queso muy versátil, dependiendo de su maduración y del gusto de la persona que se lo va a comer, lo puedes comer solo como botana, con un vino tinto, un mezcal, un tequila, una cerveza artesanal, si lo aplicas en los platillos lo puedes comer en cubitos en una ensalada verde, lo puedes comer en cualquier platillo típico mexicano, en una pasta, en unas papas, en unos chiles rellenos, se adapta a cualquier platillo», apuntó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba