El artista guanajuatense Jesús Gallardo deja importante legado a la UG

Guanajuato, Gto.- El maestro Jesús Gallardo Carrillo deja una huella importante en la Universidad de Guanajuato.

Por su trayectoria de más de 30 años al servicio de la UG y sus contribuciones en el campo de las artes plásticas, el Consejo General Universitario aprobó otorgar al Maestro Gallardo Carrillo el Doctorado Honoris Causa en sesión del pasado 4 de septiembre.

El Maestro Gallardo fundó en el año de 1953 la entonces Escuela de Artes Plásticas (hoy departamento de Artes Visuales), de la que además fue profesor impartiendo talleres de dibujo al natural y también de pintura, lo que le permitió ser el formador de varias generaciones de artistas.

El artista guanajuatense se convirtió en uno de los creadores más consolidados a nivel nacional e internacional. En una entrevista realizada el año pasado el Mtro. Gallardo recordó que comenzó su trayectoria artística realizando grabado, dibujo y pintura. El reconocido artista dedicó gran parte de su vida a trabajar en sus obras, donde los cerros y los paisajes fueron su principal inspiración.

Sobre su obra, dijo no tener ningún grabado, dibujo o pintura favorita, sino que prefería enfocarse en el presente, “mi obra preferida es la última que estoy haciendo, el último tema”.

Jesús Gallardo nació en la ciudad de León, Guanajuato el 11 de diciembre de 1931, tuvo una vida llena de logros que se han heredado de generación en generación y que son reconocidos por la comunidad universitaria

Una vez constituida la Escuela de Artes Plásticas, el propio Mtro. Gallardo se convirtió en su primer director, bajo la Rectoría del Mtro. Antonio Torres Gómez. En dicho cargo permaneció durante las siguientes tres décadas, a lo largo de las cuales se formaron incontables grabadores y pintores de talento, que han montado 104 exposiciones colectivas con obra de alumnos en México, Estados Unidos, Argentina, Israel y Japón entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar