El arte de la alfarería en Irapuato

Juan Núñez alfarero irapuatense que desde el año de los 60´s ha dedicado parte de su vida a este arte de barro


El arte de la alfarería en Irapuato es toda una tradición desde hace años, por ello la familia Núñez desde el año de 1960 ha dedicado parte de su vida a este maravilloso arte que ha ido de generación en generación.

Alfarería Núñez día a día ofrece los mejores productos de calidad en barro y cerámica como son las  ollas, platos, cazuelas, cantaros, jarritos, etc.

Los iniciadores en la alfarería en Irapuato fueron los señores Núñez quienes desde hace años elaboran gran variedad de artículos, actualmente el señor Juan Núñez junto a su esposa e hijos forman  parte de este negocio típico en la ciudad de las fresas.

El señor Núñez  comentó que aunque es ya toda una tradición la alfarería en el estado de Guanajuato, hoy en la actualidad está ha sido remplazada por los artículos desechable.

“Nuestros abuelos utilizaban mucho los accesorios de barro tanto para la cocina como para decorar algún espacio de sus casas con figuras de barro o cerámica…recuerdo que mis abuelos cocinaban la comida en cazuelas y ollas de barro” refirió el señor Juan Núñez.

El barro es traído de Michoacán y este barro se conserva encerado para la realización de cada una de las piezas que se desean elaborar.

El alfarero Juan Núñez explicó brevemente la técnica para la elaboración de este arte el cual es todo un verdadero orgullo para él realizar cada una de estas figuras y ofrecerlas al público y sus clientes.

ELABORACIÓN:

Primeramente el barro se va colocando en bancos y se le va dando vueltas para darle la figura que se desea realizar.

Enseguida se deja secar en el sol y posteriormente se mete al honor durante 10 horas y se deja a fuego lento toda la noche.

Al día siguiente a los productos de cerámica se les va realizando la decoración de las figuras que llevan y se dejan secar otras horas y listas para mostrarlas a los clientes y ponerlas en venta.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba