“El alma de tu cocina” de Estación Corralejo

Alma, una cocinera tradicional orgullosamente de Pénjamo ha cocinado para deleitar los paladares penjamenses desde el 2003

Alma, originaria de la comunidad de Corralejo de Hidalgo es una cocinera tradicional del municipio de Pénjamo. Fotos por Francisco Somoza.

Pénjamo, Guanajuato.- Alma Carolina Núñez Pacheco de 53 años de edad y originaria de la comunidad de Corralejo de Hidalgo es una cocinera tradicional del municipio de Pénjamo, quien desde el año 2003, comenzó a cocinar para deleitar los paladares penjamenses.

La penjamense nos contó como inicio el gusto por cocinar y convertirse en una cocinera tradicional.

“Me case a los 14 años y mi madre y me abuela me enseñaron a cocinar, después nos dedicamos a trabajar y a través de un programa de turismo nos mostraron cómo darle realce a la comunidad con nuestra gastronomía y fue ahí cuando decidimos emprender como cocineras tradicionales”, dijo.

Son 13 cocineras tradicionales en la comunidad de Corralejo de Hidalgo, que día con día, mediante su gastronomía, deleitan los paladares de la ciudadanía.

“Aquí cocinamos con amor para alimentar tu alma”.

“Este recorrido me ha dejado muchas satisfacciones, con todas mis compañeras nos han paseado mucho, hemos visitado, Mazatlán, Cancún, Acapulco, Veracruz, así como también 8 de nuestros platillos han sido ganadores en las múltiples ferias que hemos asistido y para mí es un orgullo vivir todas esas experiencias” externó

Con todo el camino recorrido, Alma, jamás se imaginó todo lo que se avecinaba a través de su sazón.

“Definitivamente no me imaginaba todo esto que nos está pasando, he aprendido mucho, nos han capacitado constantemente, tengo mucha seguridad en cada paso que doy” puntualizó.

Para Alma, uno de los más gratos recuerdos que guarda en su memoria es el día que una parte de su equipo de compañeras fueron a las playas de Cancún.

“Llegamos retrasadas a Cancún, teníamos que estar un día antes y llegamos a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde teníamos que darles de comer a 300 personas, éramos 3 cocineras tradicionales y un chef y fue un trabajar de mucha rapidez pues era un menú de 4 tiempos, pero lo logramos, después de concluir con el evento, el secretario de turismo nos dijo, ¿Conocen Cancún? Y le dijimos que no y nos dejó 3 días en Cancún para conocerlo” externó

Alma invita a toda la ciudadanía que crean en su Pénjamo que está lleno de lugares hermosos y gente honesta y sobre todo trabajadora.

“Luchen por sus sueños, que cuando menos se lo esperan llegan grandes cosas, Dios tiene su propósito en cada uno de nosotros” finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button