Egresado de la UG obtiene Cátedra Conacyt

Guanajuato, Gto.- La curiosidad es una de las herramientas de trabajo más importantes que tiene el egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), Carlos Alberto Vaquera Araujo, puesto que es precisamente esta cualidad lo que lo ha llevado a estudiar las propiedades de la materia y de la energía, además del origen y el principio del universo.

Así como él, varios investigadores en el mundo tienen el mismo deseo de identificar la naturaleza y el origen de las cosas mediante la ciencia básica, razón por la cual, tanto jóvenes como experimentados académicos trabajan en conjunto encontrando soluciones a los problemas que plantea la Física.

El egresado de la UG fue recientemente seleccionado para ocupar un puesto en la Cátedra Conacyt, un nuevo esquema para dar trabajo a los investigadores jóvenes. Las Cátedras Conacyt están dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y que son comisionados a Instituciones que resulten beneficiadas en los términos de la convocatoria vigente.

Carlos Alberto Vaquera Araujo, indicó que “en la Cátedra estaré trabajando con el investigador David Delepine de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG, que desarrolla un estudio sobre las astropartículas y la física de partículas”.

Es preciso mencionar que el destacado investigador realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Valencia, España, lugar que lo llevó a colaborar con el Premio Nobel de Física 2004, Frank Wilczek.

En esa estancia trabajó con el investigador José Valle y con el estudiante de maestría, Mario Raich, en un tema que se llama “Unificación de familias”, un estudio que tuvo su auge en la década de los ochenta pero que tiene algunos problemas que no se han resuelto, por lo que se dejó de investigar por mucho tiempo.

Al estar en el proceso de investigación, se dieron cuenta que necesitaban un refuerzo para trabajar en el tema y el estudiante de maestría con el que colaboraba el egresado de la UG, tuvo la idea de contactar al nobel Frank Wilczek, “nos contestó afirmando que le gustaría trabajar con nosotros y de esa manera surgió esa colaboración”, dijo Carlos Alberto.

Otra línea de investigación con la que estuvo estudiando el egresado de la UG en la Universidad de Valencia, es la generación de masas en los neutrinos, tema que lleva investigando durante un largo periodo, “no sabemos por qué los neutrinos tienen masa, sin embargo, sabemos que la tienen. Existen muchos mecanismos en la Física de Partículas Elementales para estudiar el origen de las masas. Yo elegí Valencia porque es la meca de Partículas Elementales en España y ahí se encuentra el Instituto de Física Corpuscular, uno de los institutos de Física de Partículas más grandes de Europa”.

Para finalizar, el egresado de la UG destacó que uno de sus principales intereses es contribuir en la formación de jóvenes mexicanos, razón por la que se dedica de lleno a la academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar