Diversos organismos empresariales de Irapuato se unen y proponen

Irapuato, Guanajuato.- Diversos organismos empresariales de Irapuato mandaron una propuesta a las autoridades de todos los niveles para tratar de proteger la actividad económica y las fuentes de empleo en Irapuato.

Carta:

Frente a los retos derivados de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las afectaciones económicas que sufrirán los ciudadanos y las empresas de Irapuato, proponemos las siguientes medidas para proteger la actividad económica y las fuentes de empleo:

PARA EL GOBIERNO FEDERAL

  1. Implementar un plan de ayuda social para los trabajadores directamente afectados por el COVID-19.
  2. Generar un plan de apoyo para incentivar a la creación de empresas.
  3. Diferir por lo menos tres meses del pago de Impuesto Sobre la Renta propio y retenido, IMSS, RCV e INFONAVIT. Que sea definido como un SUBSIDIO NO PAGAR.
  4. Suspender temporalmente de los actos de fiscalización de todas las dependencias y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  5. Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el restablecimiento de la Compensación Universal.
  6. Adelantar al programa de inversión pública y compras de Gobierno del segundo semestre del año, al primer semestre.
  7. Aumentar la disponibilidad y facilitar el acceso a créditos, en condiciones y tasas preferenciales por parte de NAFIN y BANCOMEXT.
  8. Deducir totalmente las prestaciones exentas de la nómina a trabajadores de las empresas.
  9. Duplicar el Subsidio al Empleo otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial.
  10. Prorrogar la presentación de la Declaración Anual de Impuestos de personas físicas y morales, al mes de septiembre 2020.
  11. Autorizar la depreciación acelerada de inversiones efectuadas durante 2020, incluyendo automóviles.
  12. Eliminar las restricciones para la deducción de automóviles.
  13. Agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública.
  14. Establecer un diálogo abierto con las Instituciones Bancarias para que den prórroga a todos sus clientes que les permita diferir el pago de deuda e intereses a 90 días.

 

PARA EL GOBIERNO ESTATAL

 

  1. Diferir por lo menos tres meses el pago de Impuesto Sobre Nómina y Cedulares.
  2. Eliminar el Pago de Derechos por registro público a empresas de nueva creación.
  3. Reestablecer en su totalidad el programa “Reembolso en Tasa” de Fondos Guanajuato.
  4. Aplicar una moratoria de 3 meses en el pago de capital e intereses para los créditos vigentes y otorgados a través de Fondos Guanajuato
  5. Extender e incrementar los montos y plazos de créditos otorgados por Fondos Guanajuato, aplicando una autorización inmediata y solo con garantías quirografarias.
  6. Acelerar tiempos para otorgar licencias de funcionamiento.
  7. Agilizar la resolución de trámites y el otorgamiento de permisos relacionados con todas las actividades empresariales de bajo impacto.
  8. En coordinación con el sector turismo y de servicios, diseñar esquemas de apoyo y estímulos que les permitan a los empresarios del ramo enfrentar los impactos de esta grave contingencia.
  9. Suspender temporalmente todos los actos de fiscalización por parte de todas las dependencias del gobierno estatal y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
  10. No suspender y agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública, adelantando el programa de inversión pública y compras de gobierno, del segundo semestre al primer semestre del año, ejerciendo de manera anticipada el crédito aprobado por más de 5 mil millones de pesos.

 

ORGANISMOS EMPRESARIALES DE IRAPUATO

  1. Establecer un esquema de subsidios en el pago de servicios públicos (luz, gas, etc.) disponiendo de los recursos del .3% del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) recaudado en el ejercicio de 2019, mismos que ascienden a 400 millones de pesos aproximadamente.

PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL

  1. Prorrogar descuentos para el pago de impuesto predial a personas físicas y Mipymes.
  2. Agilizar la entrega de licencias y permisos de Desarrollo Urbano y otorgar la confianza para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas obras.
  3. Suspender temporalmente todos los actos de fiscalización de todas las dependencias del gobierno municipal.
  4. Agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública.
  5. Agilizar todos los pagos pendientes a proveedores por parte del Municipio.
  6. Continuar informando como hasta ahora las medidas a tomar y el avance del COVID-19 para estar en colaboración conjunta ciudadanía y autoridad.
  7. Eliminar los cobros extraordinarios de Fiscalización para la operación de bares y restaurantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba