Disminuye en Guanajuato mortalidad y razón de muerte materna

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato la mortalidad materna ha disminuido de manera significativa en los últimos años.

Mientras que al cierre del año 2014 se reportaron 32 fallecimientos de mujeres posterior al parto, al cierre del año 2018 se reportaron 24 muertes en todo el estado.

En el comparativo en el estado de Guanajuato 2017 contra 2018, se logró disminuir el numero de muertes maternas en un 38.46 %.

Esto sin duda a permitido que esas pacientes que han estado en situación de muerte, hoy se encuentren con su familia, propiciando factores de desarrollo emocional para toda la familia.

En cifras globales la razón de muerte materna a nivel nacional en el año 2018 cerró en 29.9 fallecimientos por cada 100 mil recién nacidos vivos, mientras que en el estado de Guanajuato disminuyó de manera notable su razón de muerte materna a 20.7 muertes por cada 100 mil recién nacidos vivos.

El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez detalló que una sola muerte materna es motivo suficiente para seguir redoblando las estrategias.

Sin embargo, Guanajuato cuenta con una fortaleza significativa en cuanto a infraestructura médica de atención al binomio madre e hijo, con 4 Hospitales Maternos distribuidos de forma estratégica en varios puntos de la entidad para la atención de casos complicados.

La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos.

Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres en el mundo, por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Por ello se trabaja en la capacitación constante del personal de salud en obstetricia para impactar de forma positiva en diagnósticos certeros y una atención de calidad.

De los 24 fallecimientos reportados en el año pasado, las principales causas de muerte fueron causas indirectas en un 50 %, hemorragias obstétricas en un 29 %, y enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio en un 21 %.

Es así como en Guanajuato se cuenta con una estrategia para la mejora del programa de salud materna y perinatal, con el fortalecimiento de la infraestructura y mejora en la calidad y prestación del servicio por medio de 622 unidades médicas; de las cuales 574 son de primer nivel de atención.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button