Diputados con sueldos “ridículos” y deberían estar preparados, opinan ciudadanos

Irapuato, Guanajuato.- Ciudadanos opinaron estar en desacuerdo con los sueldos que perciben los diputados de Guanajuato y con que algunos legisladores no cuentan con estudios universitarios para ejercer su cargo, pese a que no es un requisito.

Notus realizó un sondeo entre irapuatenses y están en desacuerdo con dicha situación, les parece “injusto” que los diputados locales ganen un sueldo bruto de más de 173 mil pesos mensuales y además que no estén preparados académicamente para legislar nuestras leyes.

Víctor Ceballos señaló que puede ser que se dé el caso de una persona que no tenga mucha preparación escolar y pueda ser una persona “cabal”, sin embargo para un ciudadano común y corriente los estudios y experiencia lo van a respaldar a la hora de solicitar un trabajo. Además que los sueldos de los legisladores llegan a ser “ridículos”.

Otro de los entrevistados comentó que “De plano hay muchos (diputados) nada más robando, ganando el dinero fácil y el que se prepara por ahí navegando que no encuentra trabajo”.

Enrique de Jesús Galván de oficio comerciante, enfatizó que “Está mal porque ellos (diputados) en hacer nada ganan mucho dinero y uno que nada echándole ganas haciendo la lucha pues no tiene un sueldo como debe de ser”.

“Es como yo tampoco tengo muchos estudios y quisiera ser presidente pero no se puede por falta de estudios y ahora sí que por las palancas… ¿Por qué más ha de ser?”.

Herlinda Márquez, cocinera refirió que no le parece justo el dinero que ganan los diputados sin haber estudiado.

Maricruz Pérez, estudiante, subrayó que “Deberían de hacerles como una prueba para saber si tienen el suficiente conocimiento como para estar en ese lugar en el que están y además también a la gente se le cobra impuestos y pagándoles a ellos cosas que ni siquiera están haciendo bien”.

 

El diputado panista Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, según la página del Congreso de Guanajuato en su archivo en excell descargable, dice que no hay registro alguno que pudiera siquiera demostrar que el servidor público cursó al menos la primaria.

En la lista se encuentra también por el PAN, Luis Vargas Gutiérrez ex presidente municipal de Irapuato, de acuerdo al perfil en la página oficial del PAN Guanajuato, sólo estudió hasta el nivel preparatoria y cuenta con algunos cursos tomados en España, Estados Unidos, DF y en el estado, pero al parecer no cuenta con una licenciatura.

Otro de los casos es el del transportista Juan Carlos Muñoz Márquez, que según la página del congreso lo vincula con estudios en alta dirección, pero no especifica si son de nivel licenciatura o simplemente es un taller o un diplomado.

Para el panista Muñoz Márquez su sueldo le parece “poquito”, luego de ser increpado por un joven que le pidió que pusiera en la palestra que los diputados se disminuyeran el sueldo a la mitad, enfatizando que le reclamará a los que no trabajan.

Finalmente el diputado David Alejandro Landeros de MORENA, también carece de estudios profesionales y al parecer es electricista “recibió capacitación técnica y práctica de la Comisión Federal de Electricidad en trabajo de alta y baja tensión”.

Sabías que…

Aunque no es un requisito, en el Congreso del Estado hay cuatro diputados que no cuentan con carrera profesional.

Hace un año el Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias de la reforma político-electoral, luego de dos meses de negociaciones, quedó pendiente la ampliación de requisitos para la elección de senadores y diputados federales, particularmente en lo que respecta a su profesionalización y grado de estudios y de igual forma en Guanajuato tampoco hay una ampliación, es decir, los diputados locales no necesitan haber ido a la escuela.

Énfasis

¿Cuánto  gana un diputado en Guanajuato?

Un diputado local, tiene un sueldo de 173 mil 946 pesos, según el tabulador de sueldos y salarios publicados en la página de internet del Congreso del Estado de Guanajuato, es decir, algo como 5978 pesos diarios y que comparado con el sueldo mínimo establecido de 73 pesos; un diputado en un solo día gana poco más de lo que un obrero gana en dos meses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button