DIF Estatal Promueve la Lactancia Materna

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve el consumo de la leche materna en niñas y niños, durante las sesiones de orientación y educación alimentaria, a través de pláticas y talleres a guanajuatenses beneficiarios de programas de Asistencia Alimentaria GTO y Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitaria.

El director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores informó que a la fecha, se ha capacitado a cerca de Mil personas a través de 52 acciones de orientación y educación alimentaria en materia de la lactancia materna.

“La finalidad es enseñar a las mamás la importancia de equilibrar los alimentos con el objetivo de fomentar hábitos saludables; la lactancia materna trae múltiples beneficios, tanto para la madre como a los niños y niñas lactantes, es una de las formas más seguras y eficaz de garantizar la seguridad alimentaria”, señaló.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la dirección de Fortalecimiento Comunitario a través de la coordinación de Orientación Alimentaria, presentó la ponencia virtual: “Implementa tu Banco de Leche Humana en Casa”, impartida por la Mtra. Elizabeth Soto Ortíz, encargada del área clínica del Banco de Leche Humana.

Trujillo Flores dijo que, bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano se busca brindar las herramientas necesarias para fomentar la práctica de la Lactancia Materna de forma exitosa, contribuyendo así también a la seguridad alimentaria entre las niñas y niños de Guanajuato.

El funcionario estatal, explicó que la lactancia materna, es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hija o hijo al nacer, ya que proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado. Además la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones, y fortalece el vínculo madre e hijo.

De esta manera, la práctica de la lactancia materna trae múltiples beneficios tanto a la madre como a las niñas y niños lactantes, es una de las formas más seguras y eficaces de garantizar la salud y supervivencia de los menores, encontrándose disponible a la temperatura adecuada en todo momento. Favorece la economía familiar y protege el medio ambiente.

Los principales beneficios para las madres son:  favorece la recuperación después del parto y la depresión posparto, menor tendencia a desarrollar anemia, además de disminuir el riesgo de presentar hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer de mama u ovario brindando en más de 12 meses, además ayuda a recuperar el peso corporal previo al embarazo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button