DIF Estatal Impulsa el Desarrollo de las Mujeres en las Comunidades del Estado

“Las Mujeres Contribuyen a la Grandeza de Guanajuato”: Adriana Ramírez Lozano.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa a las mujeres de las comunidades del Estado a través de  herramientas para su desarrollo personal y familiar; de esta manera, se contribuye al fortalecimiento de tejido social a través del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano destacó a las mujeres guanajuatenses que día a día luchan por sus sueños, por sus familias, por un mejor Guanajuato, ya que contribuyen en la Grandeza del Estado a través de las acciones que desempeñan.

“Como institución contribuimos para su desarrollo y crecimiento a través de nuestros programas, porque son un pilar muy importante dentro de nuestra sociedad, en el que a través de las herramientas que les brindamos logramos fortalecerlas”, precisó.

Mencionó que el Programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitaria es uno de los programas de mayor demanda para mujeres de comunidades; es por ello, que en lo que va de la presente administración suman más de 21 mil 278 mujeres beneficiarias que participan en los grupos de desarrollo.

Dijo que parte del programa es impartir, talleres y capacitación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas beneficiarias, al proporcionar conocimientos teóricos y técnicos que les permitan fortalecer su desarrollo comunitario.

“Las mujeres son muy importantes en los hogares, son el engranaje en las familias y de la sociedad, por tanto llevamos herramientas necesarias para concretar su desarrollo y realización, mediante la impartición de cursos, talleres, capacitaciones, actividades comunitarias por mencionar algunas”, expresó.

Adriana Ramírez, explicó que este es uno de los programas que más mujeres de comunidades beneficia debido a que asumen un papel de cuidado, atención y protección familia, concentrando sus esfuerzos principalmente en el trabajo y actividades propias del hogar; es por ello, que durante la intervención del programa, que tiene como uno de sus objetivos, lograr la participación ciudadana mediante la conformación de grupos de desarrollo autogestivos.

“Son las mujeres quienes, preocupadas por el bienestar de sus familias, levantan la mano y deciden ser partícipes del desarrollo de su entorno, convirtiéndose en agentes de cambio en su familia y comunidad”, mencionó.

Asimismo, indicó que las mujeres constituyen uno de los elementos clave para el fortalecimiento del tejido social de las más de 414 comunidades en donde ha llegado el programa en la presente administración estatal.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal explicó que el programa “Red Móvil-Salud y Bienestar Comunitario” está integrado por los ejes de: alimentación, promoción de la salud, promoción de la educación, fortalecimiento a la economía familiar y comunitaria, mejoramiento de vivienda y comunidad.

De igual manera, a través de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario brinda capacitaciones, equipamiento y apoyos para Estufas Ecológicas, Semillas para la Creación de Huertos Familiares, Aves de Doble Propósito, Mejoramiento de Vivienda, Plantas Medicinales y Proyectos Sustentables.

Actualmente, se beneficia a más de 8 mil mujeres con acciones y programas durante el 2020-2021, donde abordan temas como la preservación del entorno ecológico, respeto a la diversidad social, cultural y a las formas tradicionales de la región, este llega a las mujeres de los 46 municipios del Estado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba