DIF Estatal Arranca la Primera Brigada Jurídica en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Gto.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arranca la primera Brigada Jurídica del año, con la atención a más de 300 habitantes de la Comunidad “Las Trancas” en el municipio de Dolores Hidalgo.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar explicó que el objetivo del programa es facilitar el acceso a los servicios gratuitos y programas a las familias que viven en las comunidades más alejadas de los municipios del Estado, mediante las dependencias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal participantes.

“Lo que buscamos con estas brigadas es informar, asesorar y orientar a las familias con el fin de atender a las personas  vulnerabilidad y  al mismo tiempo poder acercar los servicios a las personas que se encuentran alejados de la cabecera municipal y que carecen  de Oficialía del Registro Civil”, mencionó.

Señaló, que bajo la visión de la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, este año se tiene programado realizar más de 46 Brigadas Jurídicas a las familias en las comunidades de la entidad con el propósito de regularizar su condición civil de los Guanajuatenses.

“Con las brigadas jurídicas que realizamos en todo el Estado, brindamos servicios de registro civil, realizamos el asentamiento de registro de matrimonios, registro de nacimiento, tramitamos actas de nacimiento, matrimonio y defunción”, explicó.

 

Celebran Matrimonios

Por su parte, la Directora de Fortalecimiento Familiar, Lic. Flor de María Martínez Guillén mencionó que aquellas parejas que desean contraer matrimonio lo pueden realizar de manera gratuita llevando los documentos que les soliciten una vez que llegue el programa en su comunidad.

Asimismo, destacó que dichas jornadas son transversales, debido a que participan varias dependencias que al mismo tiempo ofertan sus servicios que van desde la expedición  y reafiliación del seguro popular, asesoría gratuita en materia civil y defensoría pública, asesoría por parte de la Procuraduría Agraria donde se apoya para aclarar dudas sobre tierras ejidales y parcelas.

Además, se cuenta con la colaboración el Instituto Nacional Electoral, Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Secretaria de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM), Programas de Menores Migrantes No Acompañados.

“Todos los servicios que se ofertan son gratuitos, además con el propósito de abarcar a más beneficiados se impulsan dos brigadas por semana en diferente municipio, logrando con esto la atención en todos los municipio”, expresó la Funcionaria Estatal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close