
Cortazar, Guanajuato.- Mauricio y Diego son hijos de Hugo Estefanía Rangel, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tuvo un final trágico, al igual que su esposa, María Alejandra Torres Novoa, quien también fuera diputada perredista. Sus hijos llegaron al poder en Cortazar, con las siglas de Movimiento Ciudadano, pero han terminado confrontados, con el fantasma de la violencia sobre ellos: un hijo y un escolta de Diego fueron baleados y éste responsabiliza a Mauricio.
El pasado 15 de abril, la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diego Armando Estefanía y Maria del Mar García llegaron con una alegre comitiva de seguidores a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el que militó su padre Hugo al inicio de su carrera política.
En un ambiente de fiesta, la dirigencia estatal priista les dio la bienvenida y Diego y su compañera recibieron su nombramiento como presidente y secretaria general respectivamente, del Comité Municipal de ese instituto político en Cortazar.
Ambos, así como la síndica Damaris Salazar y decenas de seguidores se integraron al tricolor. La dirigente estatal, Ruth Tiscareño y su compañero de bancada, Alejandro Arias, los presentaron ante los medios de comunicación.
Fallece prima de alcalde de Cortázar, víctima de ataque armado
Los inicios de la ruptura entre Mauricio y Hugo Estefanía
Los dos hermanos decidieron seguir los pasos de su padre, cuyo equipo político tomó otros derroteros al perder fuerza el PRD: Emmanuel Reyes Carmona, mano derecha de Hugo, fue electo diputado federal por la alianza PRD-Partido Acción Nacional (PAN), pero abandonó al Sol Azteca para integrarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Carlos Durán, otro hombre cercano a Hugo Estefanía, fue regidor perredista, pero al perder su registro el partido, se acercó al PAN. Cuando Mauricio fue candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Durán se sumó a su causa.
Asesinan a próximo secretario particular del alcalde electo de Cortazar
Tanto Mauricio como Diego Armando comenzaron a confrontarse una vez que ganaron la elección. En 2024, Diego era presidente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC), tuvo diferencias con su hermano Marco Mauricio. A finales del mes de julio de 2025, un grupo de 8 escoltas de Diego Armando fue detenido en Querétaro por portación ilegal de armas.
Sentencian con cárcel a 8 guardaespaldas del hermano del alcalde de Cortazar
El 5 de septiembre de ese año, un juez sentenció al grupo y Mauricio se deslindó del hecho, en pleno alejamiento de su hermano.
La confrontación se incrementó cuando el alcalde ordenó el despido de personal de la Junta cercana a Diego Armando. Personal de presidencia municipal, acompañado de elementos de seguridad pública llegó a la hora de la entrada para informar a varios trabajadores del despido sin una justificación al respecto, por lo cual piden que se les finiquite conforme a ley y con una justificación concreta del despido.
Diego Estefanía dijo desconocer a qué se debía la medida y aseguró que buscaría platicar con el alcalde Mauricio Estefanía para ver si se puede llegar a una solución. No hubo diálogo fructífero: la reunión terminó en mayor confrontación.
La ruptura de los hermanos Estefanía
En febrero de 2026 Diego Armando Estefanía Torres denunció públicamente que había recibido amenazas y hasta un intento de atropellamiento por parte de su hermano Mauricio Estefanía. Lo anterior derivó de las diferencias políticas que llevaron a la renuncia de la síndica y una regidora del Ayuntamiento al partido del alcalde, Movimiento Ciudadano, y a la intervención en las instalaciones del organismo operador del agua desde el martes 3 de febrero, donde se denunciaron despidos injustificados, presunto robo de efectivo y pérdida de documentos.
El 6 de febrero, Diego fue cesado de su cargo en el Consejo de la JUMAPAC, con votos en contra de Damaris Salazar y Arturo Estefanía.
Ante la ruptura, Diego, Arturo, Damaris y otros hasta ahora emecistas se fueron al PRI y fueron presentados formalmente. Ahora hubo un ataque a balazos, similar a los que quitaron la vida a sus padres. Diego acusa a Mauricio y éste se deslinda.
La pugna ha llegado a las balas o las balas se meten en la pugna. Eso lo saben ellos.
Van casi 7 años del asesinato de Hugo Estefanía, ex edil de Cortázar

