Detiene policía capitalina a 11 colombianos; están presuntamente involucrados en actos ilegales

Guanajuato, Gto.- En lo que va del año, la policía municipal ha detenido a 11 personas de origen colombiano por cometer faltas administrativas. Al no acreditar su condición migratoria, se les puso a disposición de las autoridades de migración.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Samuel Ugalde, quien destacó que si bien hay señalamientos o indicios de que pudieran estar involucrados en hechos delictivos, será la Fiscalía General del Estado a la que corresponde definir si se les inicia proceso penal.

Ugalde precisó que la policía municipal los ha remitido porque comenten faltas administrativas y no tiene facultades para determinar formalmente si están involucrados en delitos como extorsión o en el sistema de préstamos usureros con cobro de cuotas impagables; tampoco le incumbe la situación migratoria. Sin embargo, ente indicios como el encontrarles listados de cobranza, documentos y dinero en efectivo no justificado, se da parte a la Fiscalía del Estado y al Instituto Nacional de Migración y serán esas instancias las que determinen lo procedente.

Señaló que en la más reciente de las detenciones el colombiano tramitó un amparo y no se le deportó ni procesó y que es importante que haya denuncias de personas afectadas para que se investigue y sancione a cualquier persona que se dedique a delinquir.

Aclaró que hay personas extranjeras honestas, pero también las hay que aprovechan su estancia en la ciudad con fines delictivos-

Entre los casos destacados están los siguientes:

El 20 de marzo, tres colombianos fueron detenidos en el mercado Hidalgo, acusados de extorsión, Una semana después fue detenido otro por amenazar a una persona adulta mayor en un acto de cobranza por un “préstamo”.

El 2 de junio de 2024 detuvieron a dos hombres de origen colombiano por causar molestias dentro de los mercados Gavira e Hidalgo. Se trató de José, de 24 años; y Juan, de 26. A uno de ellos se le encontró una mariconera con la cantidad de 5 mil 438 pesos en efectivo en billetes de distintas denominaciones y varias tarjetas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El 17 de abril de 2024 detuvieron a pareja colombiana por presuntos actos de extorsión e intimidación de préstamos “gota a gota”. La Policía Municipal la entregó a la oficina de representación local del Instituto Nacional de Migración, ubicada en San Miguel de Allende.

Las personas detenidas eran María, de 33 años, y David, de 28 y quien presuntamente pertenece al Ejército colombiano. La oficina de asuntos migratorios se encargó de revisar la situación de cada persona en México. A David se le encontró entre sus pertenencias la cantidad de 4 mil 449.50 pesos, en billetes y monedas de diversas denominaciones. También se le aseguró una máquina portátil, un rollo de tickets y 24 tarjetas con la leyenda “créditos al instante”. Entretanto, a María

se le encontraron 920 pesos, 11 tarjetas con la misma leyenda de crédito fácil y tres tarjetones con fecha y formas de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información