Desde el corazón de Irapuato: Banda Real Xiricuichense

Con un amplio repertorio de música de banda, huapangos y norteño, entre otros géneros, han cautivado al público guanajuatense cumpliendo los objetivos que se han propuesto

Irapuato, Guanajuato.- Todo comenzó a inicios del año 2014, cuando Manuel Antonio Márquez junto a varios amigos de la colonia Santa María y las Heras, decidieron crear el proyecto, formando un repertorio que con el tiempo se hizo extenso con estilos variados como la música banda, huapangos y norteño.

Manuel Antonio Márquez es el trombonista de la banda y comentó que algunos de los integrantes son de comunidades aledañas como Santa Elena, de Pueblo Nuevo y de los alrededores, resaltando que la mayoría son del centro de Irapuato.

El trombonista mencionó que algunos integrantes ya se dedicaban a la música y la mayoría se fueron enseñando desde la creación de la banda.

Al transcurrir del tiempo, la banda ha sufrido algunos cambios en la alineación de sus integrantes, pues eran cercanos de las colonias, así como de Zona Centro y hasta hace poco se salieron los miembros que conformaban la banda en un principio, quedando sólo 6 de los originales.

La banda cuenta actualmente con 19 músicos: 3 trombones, 4 trompetas, 4 clarinetes, 2 voces, acordeón, un sax, armonías, tuba, tarola y tambor.

Presentaciones importantes

Manuel Antonio refirió que muy seguido los contratan a eventos y fiestas en Pueblo Nuevo, como en el cierre de la feria cuando tocaron junto a La Trakalosa hace 2 años, se han presentado en la feria de Irapuato 2 años seguidos, el año anterior con Cuisillos y éste a lado de Conjunto Primavera, además de presentaciones en Salamanca, Abasolo, en su mayoría comunidades de Guanajuato.

Dentro de su repertorio manejan algo extenso, aparte de la banda, utilizan el sax y el acordeón con huapangos y el estilo norteño, pues tienen hacen uso de la guitarra y bajo sexto para darle variedad respetando cada estilo en su forma original como debe ser tocado.

Metas de la banda

“Siempre hemos tenido una visión desde el principio, siempre nos hemos puesto metas… cuando no teníamos nada, nuestra primera meta fue tener instrumentos, luego comprarnos ropa, posteriormente un camión… y hemos cumplido nuestros objetivos, lo que nos hemos propuesto gracias a Dios y ahorita nuestro objetivo es seguir avanzando, como ser reconocidos fuera de Guanajuato”. Comentó Manuel Antonio Márquez.

La banda por el momento no cuenta con música propia, ya tienen proyecto de grabar video en puerta, así como de autores que les han hecho llegar propuestas de canciones, sin embargo el trombonista aclaró que por lo pronto no han formalizado.

Mensaje a los músicos colegas y auditorio en general

“Ánimo, está difícil la situación ahorita, pero gracias a Dios tenemos trabajo, la mayoría de los colegas lo tenemos, a veces se batalla, pero la verdad a quien le gusta, es una satisfacción el trabajar en este oficio; y a toda la gente, que nos siga apoyando, muchas gracias y ojalá nos sigan apoyando hasta donde llegue el proyecto”. Finalizó el trombonista Manuel Antonio Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar