Descubren presunto laboratorio químico ilícito en predio de Salamanca

Tambos de químicos fueron localizados en un cateo a un predio aparentemente abandonado en la comunidad La Hacienda

Salamanca, Guanajuato.- Autoridades estatales y federales ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la comunidad de La Hacienda, en Salamanca; el lugar es investigado por presuntos delitos con precursores químicos.

La diligencia fue realizada por integrantes de la Comisaría de Investigación de Campo, adscrita a la Subsecretaría de Inteligencia Operacional de la Secretaría de Seguridad y Paz, con la participación del Grupo Táctico Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, agentes del Ministerio Público Federal y personal pericial de la Fiscalía General de la República.

Como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA), la intervención se originó a partir de una carpeta de investigación. Los trabajos realizados permitieron reunir datos de prueba para que el Ministerio Público Federal solicitara y obtuviera de la autoridad judicial la autorización para ingresar al predio.

Durante la inspección del inmueble fueron localizados y asegurados:

  •   12 tambos de plástico azul, con capacidad aproximada de 200 litros cada uno. La mayoría contenía una sustancia líquida amarillenta; algunos presentaban residuos o se encontraban a menos de la mitad de su capacidad y dos no pudieron ser abiertos durante la diligencia.
  •     Cinco garrafas de plástico transparente, con capacidad aproximada de 20 litros cada una, que contenían una sustancia líquida incolora.
  •     Diversas tinas y cubetas.
  •     Dos cilindros con gas remanente aún no identificado y una zona con indicios de combustión.

El predio se encontraba aparentemente abandonado, con presencia de vegetación, polvo y acumulación de basura. Los hallazgos serán analizados para determinar el origen de la zona quemada.

El inmueble y todos los indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad responsable de continuar con las diligencias y determinar lo que corresponda conforme a derecho.

La Secretaría de Seguridad y Paz continuará aportando capacidades de inteligencia e investigación y fortaleciendo la coordinación con las autoridades federales para prevenir riesgos, proteger a las comunidades y combatir las actividades relacionadas con el uso ilícito de precursores químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información