Desarrollan en la UG dispositivo para facilitar punción de venas

ug (2)Para ahorrar tiempo en procedimientos clínicos de emergencia, cuando los pacientes se encuentran en estados críticos y es necesario hacer análisis de sangre o la administración de medicamentos y sueros, un equipo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) diseñó un dispositivo para localizar las venas subcutáneas de manera eficaz.

Se trata del Dr. Modesto Antonio Sosa Aquino y la alumna de la Maestría en Física, Angélica Hernández; así como el Dr. Nicolás Padilla, del Campus Celaya-Salvatierra.

El dispositivo está basado en radiación infrarroja, que manda la señal a una pantalla donde se pueden visualizar de forma sencilla los conductos sanguíneos. Una característica de este aparato es que funciona con corriente continua y lo compone un brazo de metal, que puede ser empleado por el personal de salud para encontrar fácilmente una vena.

ug (1)

“La mayoría de las veces en situaciones de emergencia o enfermedad, las venas se colapsan y no se pueden visualizar ni con ayuda de un torniquete, este aparato facilita localizar el trayecto de las venas y teóricamente facilita poder puncionarlas haciendo el menor daño posible al paciente”, comentó el Dr. Nicolás Padilla Raygoza, quien se encuentra a cargo del proyecto de validación y confiabilidad del dispositivo.

El prototipo es una base de metal que es capaz de adherirse por presión sobre una plataforma fija, cuenta con dos brazos metálicos, uno que sostiene una cámara infraroja que manda la señal al otro brazo, el cual sostiene una pantalla donde se ve de manera nítida el brazo del paciente con la vena a puncionar.

Si bien en el mercado existe tecnología similar, su precio es bastante elevado y no se encuentra a disposición del sector público.

“Vamos a poner a prueba el dispositivo un periodo de seis meses, al término conoceremos si tiene la validación y confiabilidad además del visto bueno por parte de los profesionales de la salud, si logra facilitarles su trabajo a la hora de realizar punciones venosas, se solicitará se nos otorgue una protección de secreto industrial para poder fabricarse y comercializarse”, concluyó el Dr. Padilla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button